Vela/Velux.- Sir Robin y Dalton están a menos de 3.000 millas de Fremantle, adonde llegará Basurko antes de fin de año

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:53

BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El neozelandés Graham Dalton ('A Southern Man-AGD') y el británico Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') se encuentran a menos de 3.000 millas de la meta de la primera etapa de la 'Velux 5 Oceans', en Fremantle (Australia), adonde Unai Basurko ('Pakea') espera llegar antes de que finalice el año.

Dalton se encuentra a 2.888 millas de Fremantle, con una velocidad 12 nudos. Le sigue Sir Robin, a 2.897 millas de la llegada, con una velocidad media de 8 nudos. Ambos, con problemas en sus barcos, han perdido velocidad tratando de bordear un sistema de altas presiones. Mientras que Dalton tendrá que parar en las Islas Kerguelen, Sir Robin está valorando las opciones.

Más al norte, Basurko ha entrado en una zona de buenos vientos y espera llegar a Fremantle antes de fin de año. El patrón vasco se encuentra a 3.834 millas de terminar esta primera etapa, con una velocidad de 8,4 nudos. El navegante portugalujo ha recorrido 212 millas en las últimas 24 horas, Dalton 177, y Sir Robin ha recorrido 187 millas en total.

STAMM NO PIERDE EL TIEMPO.

Mientras, en Fremantle, el vencedor, Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat') no se duerme en los laureles de su victoria, consciente de que la relajación puede perjudicar su rendimiento en la segunda etapa de la regata.

"Está bien disponer de tiempo, pero también es una trampa, ya que, a pesar de que dos de mis principales rivales se han retirado (Golding y Thomson), aún es una regata, y Kojiro Shiraishi es un competidor muy serio que está navegando muy bien, y aunque le saqué tras días, no debo relajarme", reconoció el suizo, recordando que cuando descubrió que "el 'Ecover' se había desarbolado tras rescatar a Thomson", fue cuando comenzó "a cometer errores". "La etapa que viene (Fremantle a Norfolk, 14.200 millas), es aún más larga y la usaré para adquirir más experiencia en regata", añadió.

A pesar de todo el tiempo que tiene, el trabajo no cesa para Stamm, un auténtico perfeccionista. "Podríamos estar aquí tres meses y encontraríamos fácilmente cosas para hacer cada día. Hay algunas velas que podemos reparar aquí y otras, como el 'ORC' o el 'spi' grande, que necesitamos cambiar", explicó el patrón, que también aprovecha para reponerse físicamente de la durísima primera etapa, "yendo a nadar, a remar, y haciendo pesas".

Contenido patrocinado