BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de la regata 'Velux 5 Oceans', Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat') empieza a tener sus primeros problemas térmicos en el frío del Océano Austral, mientras en la cola de la flota, Unai Basurko ('Pakea') navega a gran velocidad en las cálidas aguas de las proximidades de la costa brasileña, y entre ambos, la lucha entre Alex Thomson ('Hugo Boss') y Mike Golding ('Ecover') se pone al rojo vivo.
A pesar de romper una driza, soltársele el 'gennaker' y tener que luchar durante dos horas para poder recuperar la vela y subirla a bordo a 20 nudos de velocidad, Bernard Stamm sigue siendo el más rápido de una primera etapa que por el momento controla sin grandes complicaciones. En este momento, son algo más de 750 las millas que separan al suizo del segundo clasificado, Alex Thomson.
Las cosas pintan bien por el momento para el líder, que, según el último informe de posiciones, continúa promediando la velocidad media más alta de la flota, después de cubrir en las últimas 24 horas una distancia de 316 millas. Una brillante trayectoria que solo se está viendo comprometida por las primeras inquietudes térmicas a las que tiene que enfrentarse ("la temperatura está bajando en picado, y ahora es de unos 5ºC"), ya que olvidó tomar ropa de abrigo a la hora de preparar su equipaje.
Y mientras el suizo navega en solitario rumbo a Fremantle, por detrás la atención se centra en la cerrada batalla que están disputando Alex Thomson y Mike Golding por la segunda posición. En estos momentos, Thomson conserva una ventaja de apenas 34 millas sobre un Golding que está promediando medias de velocidad más altas que las del joven inglés, claramente beneficiado por su táctica de dirigirse más al sur. Así, si ayer Thomson se lamentaba de haber bajado el ritmo tras llegar a la segunda posición con el objetivo de preservar su barco, en este momento las estrategias conservadoras se han acabado y ambos patrones exprimen sus embarcaciones al máximo.
Por su parte, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh') se mantiene en la cuarta posición de la flota a algo más de 170 millas de Golding y a 956 del líder. Si bien no ha reducido en exceso su ritmo, lo cierto es que el patrón japonés prefiere ser algo más conservador y cuidar la integridad de su Open 60.
Y si estos patrones se enfrentan al temible Océano Austral y a sus gélidas condiciones meteorológicas, unas 2.000 millas por detrás Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'), Graham Dalton ('A Southern Man - AGD') y Unai Basurko ('Pakea') navegan a buena velocidad en medio de las cálidas aguas del Atlántico sur.
Así, Sir Robin sigue al frente del terceto a 3.087 millas del líder, seguido por Graham Dalton, a 3.329, y por Unai Basurko, que cierra la flota a 3.427 millas de Stamm.
Basurko se mostró esta mañana animado, después de pasar una noche "movidita" en medio de unas difíciles condiciones meteorológicas, que apenas le permitieron "dormir". "Ahora estamos avanzando a buen ritmo, a unos 12 o 15 nudos. En este momento todo va mejor, ya que los tres últimos días han sido muy incómodos, navegando contra el viento y la marea, en una situación en la que no podías ni avanzar ni dirigir el barco hacia el rumbo correcto".
Una vez pasados los malos momentos tras el paso del Ecuador, Basurko ha puesto todo en orden y disfruta plenamente de la navegación, a unas 400 millas de la costa brasileña. "He podido ordenar un poco el barco: he achicado el agua, he limpiado la cocina y he cambiado la carta de navegación por la del Atlántico Sur, lo que me ha producido una gran emoción".