BILBAO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El navegante vasco Unai Basurko se encontraba a las 10:20 horas GMT (11:20 hora peninsular) a una distancia de 676 millas náuticas de Fremantle, primera escala de la regata 'Velux-5 Oceans', navegando a una velocidad de 8,4 nudos, y si todo marcha bien, el 'Pakea' estaría atracando en el puerto australiano el 1 de enero.
Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), el otro navegante que sigue en carrera tras la llegada de los tres primeros 'skippers' al puerto australiano, estaba a 518 millas de la conclusión de la primera etapa, y navegaba a una velocidad ligeramente superior, de 9,4 nudos
Basurko ha comenzado a experimentar por fin el verano austral, y ha podido desprenderse de las gruesas capas de ropa que ha vestido hasta el momento.
Una falsa alarma provocada por la humedad puso en alerta al equipo de Unai. Debido a la lluvia y a las fuertes olas, una de las radiobalizas se mojó y se disparó. Es la segunda ocasión en que el portugalujo sufre el mismo percance, que por otra parte asegura que le tranquiliza porque "sin querer estás comprobando que estos aparatos de seguridad funcionan".
Lo que más añora Basurko es poder navegar sin problemas de roturas, que suponen una pelea constante y dificultades para descansar. Esta primera etapa de la 'Velux-5 Oceans' le está enseñando mucho, y de hecho está elaborado una lista de mejoras de cara a la segunda.
El marino de Portugalete, siguiendo los consejos de su entrenador personal, intenta alimentarse lo mejor posible e incluso recuperar algo de peso de cara a la siguiente etapa. Un pequeño lujo que ha debido abandonar es el vino, ya que abrió la última botella en Nochebuena, junto con una ración doble de lentejas, y ayer apuró el último trago. El resto de los víveres también llega a su fin: se le ha terminado el pan tostado, y le queda media tableta de chocolate que piensa reservar hasta el último momento.
Por lo demás, Unai navega contento. Le acompañan vientos fuertes del Oeste, que parece que van a durar varios días, incluso llegando a muy fuertes al final de la semana. Aunque sabe que las millas que le quedan hasta Fremantle son ya una cuenta atrás, navega sin prisas para evitar más averías. Si todo marcha bien, arribará en el puerto de Fremantle el día de Año Nuevo.
Basurko sabe que su equipo de tierra ya está esperándole en Australia, y que el constructor y el diseñador llegarán a Fremantle en los próximos días. De ahí que su pensamiento esté, además de en la regata, en su inminente reunión con todos ellos para reparar averías y preparar el 'Pakea' para la segunda etapa de la Velux-5 Oceans.