Vela/Velux.- Unai Basurko se afianza en el tercer puesto mientras sigue la lucha en la cola de la flota

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 13:37

BILBAO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos patrones que cierran la flota de la 'Velux 5 Oceans', Sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton están encerrados en una batalla a 210 millas sureste de la Isla del Sur, en Nueva Zelanda, separados por tan sólo 63 millas de latitud, mientras el navegante vasco Unai Basurko sigue afianzándose en la tercera posición.

El 'Saga Insurance' de Knox-Johnston se encuentra más al sur en quinta posición, 22 millas por detrás del 'A Southern Man AGD', de Dalton. Durante la pasada noche, el veterano británico perdió 17 millas respecto al neozelandés, pero se trata de una distancia mínima teniendo en cuenta que el parte meteorológico anuncia vientos de 50 nudos y olas gigantes.

Ambos barcos se encuentran actualmente sobre la meseta oceánica Campbell, una zona relativamente poco profunda que se extiende al sur de Nueva Zelanda. El parte de que se aproxima una tormenta con vientos de fuerza 10 convertirá el mar sobre la meseta en olas descomunales, y anoche Knox-Johnston ya comenzó a sentir sus efectos, ya que el sistema de comunicaciones del 'Saga Insurance' comenzaba a dar problemas, aunque no iba a llevar a cabo ninguna reparación en ese momento.

Más al sur, a 50ºS, el portugalujo Unai Basurko cruzó la Línea Internacional del Cambio de Hora, y aumentó 15 millas su ventaja respecto a Dalton, manteniendo al 'Pakea' 69 millas por delante del neozelandés. Esta mañana Basurko navegaba con un viento del noroeste de 30-35 nudos y mantenía una media de velocidad de 10 nudos en las últimas 24 horas, el más rápido de los tres.

Mientras, las frustrantes condiciones se mantienen para el patrón japonés, Kojiro Shiraishi, que va segundo, 968 millas al este del 'Pakea'. El rendimiento de Shiraishi ha estado dominado por vientos ligeros y continúa peleando en el océano Pacífico, con una media de velocidad de sólo 7 nudos, exprimiendo cada milla.

Mientras que Kojiro ha navegado 153 millas en las últimas 24 horas, el líder, Bernard Stamm, ha recorrido casi el doble de distancia y lleva una ventaja sobre el japonés de 1.282 millas.

Stamm acaba de pasar hace pocas horas el punto medio entre Nueva Zelanda y Suramérica, con 2.100 millas aún por recorrer antes de pasar el Cabo de Hornos y 'girar a la izquierda' para subir por el Atlántico Sur. El patrón suizo, que navega con vientos variables de entre 8 y 35 nudos de dirección inestable, se encuentra ahora mismo en la parte más remota del planeta, a 1.500 millas de Pitcairn Island, la tierra más cercana, y a cuatro días de navegación de su rival más cercano, Shiraishi.

Contenido patrocinado