Vela/Vuelta al Mundo.- (Ampl.) El 'Telefónica Azul' choca contra una roca y vuelve a Marstrand para ser reparado

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 21:22

MARSTRAND (SUECIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica Azul' sufrió un accidente contra una roca que produjo su vuelta a Marstrand, de donde hoy partía la novena etapa de la Volvo Ocean Race, para hacer una evaluación exhaustiva de los daños sufridos y reincorporarse lo antes posible a la regata, donde tendrá ahora complicado lograr su objetivo, recuperar la segunda plaza en la general.

La embarcación española ya está liberada de la roca que paró su avance al comienzo de la penúltima etapa de esta Vuelta al Mundo, cuando iba liderando la flota, y vuelve a Marstrand, de donde habían salido, aparentemente con un timón dañado y una de las orzas de deriva que tendrá que ser reparada.

Con estos problemas, la intención es reparar los daños y continuar cuanto antes con la prueba, con meta en Estocolmo, en la segunda ocasión que el equipo español sufre este tipo de percances, ya que en la salida de Qingdao también chocó con una roca y tuvieron que sacar el barco para valorar los daños.

Bouwe Bekking e Iker Martínez intentaron liberarse de la roca durante casi 90 minutos, recibiendo ayuda de varias embarcaciones, entre ellas la lancha de apoyo del puma, una tarea que se complicaba cada vez más, hasta tener que recurrir a esta solución de regresar a Marstrand, mientras el director general del equipo Telefónica, Pedro Campos, agradecía al equipo líder, el Ericsson, su llamada e interés tras el accidente.

"Es muy de agradecer que una de las primeras llamadas que hemos recibido haya sido la del equipo sueco 'Ericsson', ofreciéndonos todos sus medios para poder ayudarnos en lo que sea posible y reincorporarnos así lo antes posible a la regata", reconocía Pedro Campos, quien destacaba que "esto demuestra que en la vela oceánica, además de una enorme competitividad, prima la solidaridad entre equipos".

Mientras, Gabriele Olivo, tripulante de medios del equipo, explicó que estaban "yendo muy bien, primeros hacia Gotemburgo con el Puma detrás", cuando de repente, escucharon que se habían "dado con una roca".

"Ha sido nuestra culpa totalmente, pensábamos que estábamos a sotavento de la roca y con agua libre, pero le dimos en el centro", admitía Bouwe Bekking, que lamentaba que aunque "estas cosas pasan, no deberían pasar", insistiendo en que "claramente había sido error" de ellos mismos.

Asimismo, Bekking, consciente de que "esto es un desastre", afirmó que "Simon Fisher es el más triste". "No sé cuántas veces ha dicho que lo sentía, esto es lo que es, somos un equipo y volveremos a la lucha, aunque casi seguro que aquí hemos perdido el segundo puesto de la general", asumió.

En cuanto al resto de participantes, el primer parte de posiciones, una vez recorridas 20 de las 525 millas hacia Estocolmo, reflejaba un triple empate a la cabeza entre el 'Ericsson 4', 'Ericsson 3' y 'Green Dragon', con el 'Delta Lloyd' y 'Telefónica Negro' empatados en cuarta posición, mientras el 'Puma' cierra la tabla a dos millas del líder.

--PARTE DE POSICIONES DE LA NOVENA ETAPA (17.00 horas).

1. 'Ericsson 4' a 509 millas de Estocolmo.

2. 'Ericsson 3' a 0 millas del líder.

3. 'Green Dragon' a 0.

4. 'Delta Lloyd' a 1.

5. 'Puma' a 2.

6. 'Telefónica Azul' suspensión temporal.

--CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE.

1. 'Ericsson 4' 102 pts.

2. 'Puma' 87.

3. 'Telefonica Azul' 86.

4. 'Ericsson 3' 64.5.

5. 'Green Dragon' 59.

6. 'Telefonica Negro' 42.