MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Rey don Juan Carlos será el encargado de dar el 'cañonazo' de la salida oficial a la décima edición de la 'Volvo Ocean Race', que tendrá lugar mañana, a partir de las 14.00 horas, en el puerto de Alicante.
Junto al Rey estarán presentes en este día tan especial para la Vuelta al Mundo, que por segundo año saldrá desde puerto español, SM la Reina doña Sofía, así como las Infantas Elena y Cristina. También acudirán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entre otros.
De esta forma, Don Juan Carlos, que ya tuvo este honor en la salida de hace tres años de esta dura cita en Sanxenxo, podría, como hiciera en aguas gallegas, embarcarse primero en uno de los dos barcos españoles, el 'Telefónica azul' o el 'Telefónica negro', para luego desde alta mar trasladarse al barco de salida donde daría el cañonazo oficial para los ocho barcos que tomarán cita en esta regata transoceánica.
Con su presencia en Alicante, Don Juan Carlos muestra el cariño y el apoyo de la Casa Real al deporte de la vela, ya que las Infantas doña Elena y Cristina, que también estarán en la salida, son las madrinas de las dos embarcaciones españolas que tomarán cita en esta dura competición.
RUMBO A SUDÁFRICA.
La 'Volvo Ocean Race 2008-09', que sale mañana desde Alicante, tocará por primera Asia, llegando por primera vez a los puertos en India, Singapur y China en lo que será un recorrido de más de 37.000 millas y 11 puertos durante una travesía que durará nueve meses.
Además, el 'cañonazo' de salida será el inicio oficial de esta dura competición, que ya tuvo su prólogo con la regata costera en el puerto alicantino donde se situó como líder el 'Telefónica azul', patroneado por Iker Martínez, mientras que el otro barco español, el 'Telefónica negro' de Fernando Echávarri, concluyó segundo tras las dos mangas de la primera regata 'inshore' de la prueba.
Con la salida de mañana, los ocho barcos que toman parte en esta edición dejarán Alicante para poner rumbo hacia el sur, donde la flota deberá vencer los caprichos otoñales del Mediterráneo y del siempre complicado Estrecho de Gibraltar.
El Comité de Regatas ha establecido un recorrido costero por la bahía de Alicante previo a la salida de la flota hacia Ciudad del Cabo. Los cuatro recorridos establecidos a priori tienen dos puntos en común; la baliza en el Cabo Huertas al Este, desde donde pondrán rumbo a la playa del Postiguet -frente al espigón del muelle del Race Village en Alicante-.
Con la delimitación de estas balizas, los espectadores podrán seguir la regata desde tierra desde diferentes emplazamientos, como son el nuevo Paseo Volado del Race Village, la playa del Postiguet, el Castillo de Santa Barbara o el mismo Cabo Huertas.
Esta será la segunda etapa más larga de esta edición, con un total de 6.500 millas. Al salir al Atlántico navegarán con los alisios y con el propósito de alcanzar el punto más estrecho para poder cruzar los Doldrums (o Zona de Calmas Ecuatoriales), huir de vuelta a los alisios del Sudeste y bajar por la costa de Brasil sorteando el anticiclón tropical y el de Santa Helena (o del Atlántico Sur).
La flota se apresurará hacia el Sur para ser los primeros en alcanzar el viento del Oeste, siguiendo el rastro de tormentas del hemisferio Sur, antes de tomar rumbo Este hacia Ciudad del Cabo.
CLASIFICACIÓN TRAS LA REGATA COSTERA.
1. 'TELEFÓNICA AZUL' (Bouwe Bekking/Íker Martínez) 4 puntos.
2. 'TELEFÓNICA NEGRO' (Fernando Echávarri/Pedro Campos) 3,5 puntos.
3. 'Puma Il Mostro' (Ken Read) 3 puntos.
4. 'Ericson 4' (Torben Grael) 2,5 puntos.
5. 'Green Dragon' (Ian Walker) 2 puntos.
6. 'Delta Lloyd' (Ger O'Rourke) 1 puntos.
7. 'Ericsson 3' (Ander Lewander) 0,5 puntos (con penalización de un punto en regatas costeras).
8. 'Team Russia' (Andreas Hanakamp) 0,5 puntos.