QINGDAO (CHINA), 31 (EUROPA PRESS)
El regatista, Xabi Fernández, tripulante del 'Telefónica azul' ganador de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, reconoció su "ilusión" por volver a Qingdao, sede de las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos, donde, junto a Iker Martínez, patrón del 'Telefónica azul', logró la plata en la polémica prueba del 49er.
"Nos hace mucha ilusión volver a Qingdao ya que hemos pasado mucho tiempo aquí, en el 2006, 2007 y 2008. Hace nueve meses estábamos en los Juegos Olímpicos y ahora estamos con la Volvo. Han cambiado muchas cosas, es otra regata, hemos engordado 110 kilos cada uno, es otra historia, y después de haber ganado esta regata, estamos muy contentos", valoró.
Reconoce que la "ilusión" por ganar aquí ha sido "mucho mejor que la de ganar en Singapur", que, "era a priori favorable". "Ésta era muchísimo más dura y sabíamos que la íbamos a sufrir más. Después de haber peleado y no haber parado y haber seguido en todos los aspectos, llegar aquí y ganar ha sido increíble", destaca.
"Me quedo con haber ganado la etapa. Con no haber tenido problemas graves con el barco, haber tenido una mentalidad muy buena de mantener el barco siempre en una pieza y tirar para delante, echarle un par de narices y no parar cuando podíamos haberlo hecho y coger gracias a eso una ventaja que al final nos ha servido para llegar hasta aquí", añade.
Y es que la etapa ha sido "con diferencia, la más dura de esta Vuelta", pero cree que el hecho de ir primeros hace que tengan "la moral por las nubes". "Tiras más fuerte de las velas, aguantas más tiempo sin comer y sin dormir. Es verdad que vas acumulando un cansancio muy difícil de soportar y que no duermes y que por no ir a comer no cenas o no comes. A veces el cansancio es muy grande, pero para eso somos un equipo, que somos muchos más y sabes que el de al lado tuyo está igual de mal que tu", relata.