SANTA LUCÍA DE TIRAJANA (LAS PALMAS), 26 (EUROPA PRESS)
El CAI Voleibol Teruel se coronó como nuevo campeón de la Copa del Rey al vencer en un apasionante choque a Unicaja Almería, poniendo un brillante colofón a la competición del 'k.o', disputada desde el pasado miércoles en Santa Lucía (Gran Canaria).
Los turolenses vencieron por 1-3 (19-25, 25-23, 18- 25 y 23-25) guiados por la dirección de Guillermo Hernán y los puntos de los dominicanos Batista y Cáceres. El colocador y capitán de CAI, Guillermo Hernán fue designado como MVP por su trayectoria y su aportación determinante en la distribución del juego y contribución en todas las facetas.
José Miguel Cáceres fue el faro que alumbró los primeros pasos de CAI en la final. Los remates del opuesto dominicano y el apoyo de una numerosa y bulliciosa afición dio alas al cuadro naranja para conseguir las primeras ventajas.
Axel Mondi buscó entre las numerosas variantes de la que dispone para encontrar soluciones, pero la entrada del campeón olímpico Riley Salmon no permitió al líder de la Liga Regular acercarse en el marcador de un abarrotado Pabellón de Deportes de Santa Lucía. Un error de los almerienses cerraría el primer set en 19-25.
La igualdad retornó al marcador con el comienzo del segundo set. Unicaja viró su dirección y comenzó a causar daños en la recepción turolense. Guillermo Hernán no podía construir con facilidad y los puntos no caían de su lado con la celeridad del primer parcial.
Los almerienses obligaban a Óscar Novillo a frenar la sangría justo antes del segundo tiempo técnico, para evitar males mayores. La reacción de sus jugadores no llegaría hasta la recta final del set, donde tras un 21-17 se ajustaría el marcador hasta un 24-23. Un saque errado por Victor Batista selló la igualada en la final.
El CAI Teruel comenzó como un ciclón esta vuelta a empezar. Los turolenses estuvieron mucho más acertados para coger distancia desde el arranque con un parcial 0-5. Esa renta la supieron administrar hasta el final del set, pese a los esfuerzos de los pupilos de Axel Mondi por lograr la remontada, 18-25.
Así, el cuadro aragonés marchaba directo hacia el título, y el cuarto set puso de manifiesto su dominio. Los aragoneses encontraban en Guillermo Hernán al engranaje perfecto, y en los remates de su pareja de dominicanos Victor Batista y José Miguel Cáceres, el medio perfecto para distanciarse.
Unicaja Almería, herido en su orgullo de vigente campeón no se rendiría, y apretando con el saque volvería a acercarse en el marcador, (12-14). El mayor rendimiento de Unicaja Almería no amilanó a CAI Voleibol Teruel.
Guillermo Hernán contribuía en todas las facetas: distribuía con acierto, defendía, bloqueaba y José Miguel Cáceres devolvía con sus remates la renta para alcanzar una recta final de set donde Unicaja volvió a apretar, pero los errores en el saque dieron la opción a CAI Voleibol Teruel a sentenciar su primera Copa del Rey.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: UNICAJA ALMERÍA, 1 - CAI VOLEIBOL TERUEL, 3.
--EQUIPOS.
UNICAJA ALMERÍA: Freriks (1), Sevillano (11), Delgado (13), Salas (11), Pérez (14), Smith (7), Llenas (Líbero). También jugaron: Salmon (1), Ferrera (-), Salvador (-), Rodríguez (-).
CAI VOLEIBOL TERUEL: Hernán (2), García Torres (7), Bernal (6), Batista (25), Cáceres (22), Rojas (7), Efrón (Líbero). También jugaron: Subiela (-), Machacón (-) y Lorenzo (-).
--ÁRBITROS: Mario Bernaola y Juan Luis Galán.
--PARCIALES: 19-25, 25-23, 18-25 y 23-25.
--PABELLÓN: Municipal de Deportes de Santa Lucia. 2.000 espectadores. El Presidente de la RFEVB, Don Agustín Martín Santos y el Alcalde de Santa Lucia, Don Silverio Matos hicieron entrega del trofeo de campeón de la Copa de SM El Rey al capitán de CAI Voleibol Teruel, Guillermo Hernán.