World Triathlon prohíbe la participación de triatletas rusos y bielorrusos en competiciones oficiales

Archivo - El triatleta ruso Alexander Bryukhankov durante la prueba celebrada en Madrid de la Copa del Mundo 2019
Archivo - El triatleta ruso Alexander Bryukhankov durante la prueba celebrada en Madrid de la Copa del Mundo 2019 - Arturo Baldasano / DPPI / AFP7 / Europapress
Publicado: martes, 1 marzo 2022 19:20

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) ha prohibido este martes la participación de triatletas rusos y bielorrusos en competiciones oficiales "en solidaridad con la familia del triatlón de Ucrania y con todo el país en este momento de grave crisis internacional".

"Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica. Esta decisión será revisada por la Junta Ejecutiva en sus reuniones mensuales de acuerdo con la evolución de la situación", indicó en un comunicado.

"Esta medida extrema se toma para proteger la integridad y seguridad de todos los triatletas que participan en los eventos y la integridad de las competiciones deportivas mundiales (...) World Triathlon condena enérgicamente las acciones contra Ucrania tomadas por Rusia, mediante las cuales el gobierno ruso también incumple la Tregua Olímpica", añade.

Además, World Triathlon informó que se ha puesto en contacto con todas las Federaciones Nacionales, especialmente las más cercanas a Ucrania o que limitan con el país, así como con la Federación Europea, para "ayudar a coordinar el apoyo a los atletas, entrenadores, oficiales y personal ucranianos".

Por otro lado, World Triathlon ha creado una cuenta de correo electrónico ( welcome@triathlon.org ) donde los miembros de la comunidad de Triatlón en Ucrania que se van del país o están dispuestos a hacerlo, pueden comunicarse para encontrar familias en otros países que puedan albergarlos.