Actualizado 31/07/2021 13:52 CET

Alberto y Fátima: "Es una medalla que habíamos soñado"

Fátima Gálvez y Alberto Fernández escuchan el himno de España en el podio de los Juegos de Tokyo 2020 tras lograr el oro en foso olímpico.
Fátima Gálvez y Alberto Fernández escuchan el himno de España en el podio de los Juegos de Tokyo 2020 tras lograr el oro en foso olímpico. - COE

Fernández: "El tiro al plato español se merecía este oro desde hace años" 

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los tiradores españoles Alberto Fernández y Fátima Gálvez calificaron como un "sueño hecho realidad" el oro de este sábado como equipo mixto de foso olímpico en los Juegos de Tokyo 2020, el primero de la delegación española, un logro para el cual llegaban convencidos tras muchos otros éxitos juntos.

   "Somos un equipo. Para mí era un juego, me lo estaba pasando pipa y ese era mi objetivo, divertirme mucho y venir a jugar que es lo que sé hacer, y con Fátima es muy fácil hacerlo porque es la mejor", dijo el madrileño en declaraciones a TVE que recoge Europa Press, ya con la medalla colgada.

   Fernández asumió el peso de la clasificación, donde hizo un 75 de 75, y en la final, donde solo falló un plato. Mientras, Fátima reconoció que tuvo problemas en el inicio de la lucha por el oro. "La final no determina la calidad de tiro que hemos llevado, a él sí. Yo sí he sufrido un poco más, porque no veía el plato en la salida, por mi técnica", afirmó.

   En la rueda de prensa oficial de los medallistas, Fernández celebró este éxito colectivo. "Estamos convencidos de que el tiro al plato español se merecía una medalla desde hace unos años, no sólo por nosotros sino por otros compañeros que lo han hecho muy bien. Afortunados de que la traigamos a España", comentó.

   "Me siento muy orgulloso de representar al tiro al plato en España. Esta medalla refleja el tiempo que hemos trabajado y nos hemos esforzado tanto. Estamos muy contentos y felices. Aparte del calor, el nivel de los compañeros ha hecho que tengas que estar muy concentrado, que te apretes más y no te permiten fallar. Si fallas, te ganan", resumió.

   Asimismo, el madrileño dedicó el oro a los españoles que han pasado penurias por la pandemia. "Es un homenaje a la gente que lo ha pasado mal por la pandemia, que tiene enfermedades y que económicamente lo ha pasado mal", indicó.

   La espera, según él, siempre merece la pena. "Estoy muy contento, a seguir trabajando y vernos en París juntos. Dar las gracias a todos por el apoyo, dedicar esta medalla al deporte español, sobre todo al tiro que se la merecía desde hace muchos años y que estamos muy felices de ser los representantes del tiro en España", declaró.

   "Gracias al COE, al CSD, a todo el mundo. Es una medalla que habíamos soñado estos días. Llevamos mucho tiempo trabajando para ella y últimamente lo habíamos dicho, que nos veíamos con el oro en Tokio. Me lo he pasado pipa en la final", insistió.

GÁLVEZ: "NOS FALTA YA SOLO EL MATRIMONIO"

   Por su parte, Fátima Gálvez subrayó que tenía la "confianza" de que iba a salir todo bien. "Porque ya lo habíamos hablado, venimos preparados mentalmente y al final lo hemos conseguido. Es la primera vez que se competía en esta especialidad en unos Juegos Olímpicos. Es verdad que se puede decir que hemos competido mucho en Copas del Mundo y Europeos, tenemos varias medallas de oro en el equipo mixto", añadió la andaluza.

   Fátima, quinta en Londres 2012 y cuarta en Rio 2016, en individual, explicó que tanto ella como su compañero confiaban en el oro en el estreno de esta modalidad en Tokyo 2020. "Nunca se ha visto la calidad de tiro que teníamos. Sabíamos que aquí en Tokio se iba a hacer realidad nuestro sueño y se ha hecho", apuntó.

   Como su compañero, la 'tiraora' de Baena se mostró "contenta por conseguir esta medalla para el tiro al plato de España". "Llevamos tantos años consiguiendo títulos europeos y mundiales, pero nos faltaba una medalla con la que brindar", recordó.

   Recordó que en la competición individual tenía muchas esperanzas y no se plasmaron, pero se felicitó por "dar la mejor versión" por equipos mixtos y clasificarse para la final con la mejor puntuación, 75 Fernández y ella, con 73.

   "Alzarnos con el oro es un sueño hecho realidad que ya predecíamos hace unas semanas en una concentración en Italia. No tenemos una bola de cristal, pero teníamos ese sueño porque nos hemos quedado a las puertas de ganar medalla en títulos importantes y esta es la mejor forma de cerrar un ciclo olímpico", señaló.

   Acerca de la compenetración con Fernández en el podio, la cordobesa bromeó con que se llevan muy bien dentro y fuera del campo de tiro. "Nos falta ya el matrimonio, pero como se entere Bea (mujer de Alberto) nos mata. La mano en el pecho es porque lo sentíamos. Nuestra carrera culmina con una medalla olímpica. La hemos trabajado durante cinco años pasándolas canutas", aseguró.