Antonio Moreno: "Va a ser el mejor Mundial de la historia del kárate"

Antonio Moreno presidente Federación Española Karate
RFEK - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:12:34CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, cree que el Mundial de Madrid que da comienzo este martes "va a ser el mejor de la historia del kárate porque es la antesala" de los Juegos de Tokio del año 2020 y pone "un pie" en la capital japonesa.

"Este Mundial iba para Perú, pero las deficiencias de Perú en instalaciones y pabellones hizo que viniera a España. El presidente de la Federación Mundial es español (Antonio Espinós) y me dijo que qué me parecía que fuera para Madrid. Le dije que sí, que habláramos con los políticos pertinentes y si lo aceptaban, pues adelante. Todo fue perfecto, la Federación Mundial lo está organizando de maravilla y creo que va a ser el mejor de la historia", afirmó Antonio Moreno, orgulloso de que el Mundial tenga tanta visibilidad mediática.

Este Mundial de Madrid será la "antesala" de unos Juegos y por eso es "el más importante de la historia del kárate". "Tiene un valor de puntos increíble, una medalla en este Mundial nos da un pie en Tokyo 2020", añadió el presidente de la RFEK.

"A Tokio solo van 80 karatecas en todo el mundo, es muy complicado clasificarse. Cualquiera que tenemos en el equipo nacional puede conseguir medalla, tienen un nivel impresionante", señaló un Antonio Moreno, que no sabe "cuántas medallas" conseguirán "porque todos los países van a venir con lo mejor de lo mejor".

"Nosotros hemos entrenado muchísimo y estamos preparados. En kata es otro mundo, tenemos a los mejores del mundo (Sandra Sánchez y Damián Quintero), nos tienen que ganar a nosotros. En kumite nos está costando un poco más, pero seguro que en este Mundial nos dejan alguna sorpresa", expresó.

La sede elegida es el WiZink Center porque "estratégicamente está muy bien colocado y situado, en el centro de Madrid". "Además pertenece a la Comunidad y hemos llegado a un acuerdo muy importante para albergarlo allí", aclaró el presidente de la RFEK "orgulloso de la venta" de entradas. "El 80 por ciento está completo y que vayamos a tener lleno un pabellón muy difícil de llenar es un orgullo", agregó.

"Debutamos olímpicamente y con eso la gente se ha movilizado. Esperamos una afluencia de público tremenda y en la ciudad se van a quedar unos cuantos millones que vienen bien en la hostelería y la restauración", subrayó el dirigente, confiado en que se cumplirán los datos de afluencia de público que dio la Comunidad, según la cual 6.000 personas de fuera de España acudirán al evento deportivo, con un total de 4.000 personas implicadas en la cita mundialista entre participantes, asistentes, colaboradores, personal técnico y voluntarios.

Por último, el mes pasado Antonio Moreno fue condecorado con la Medalla de Oro por el apoyo a la formación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que "imparten formación en lucha cuerpo a cuerpo que le viene muy bien". "Contribuimos con ellos y era de cajón que la RFEK esté colaborando con ellos. Y ese reconocimiento tampoco lo merezco, porque es un trabajo que tengo que hacer y lo hago con mucho gusto", concluyó.