Atletismo.- El italiano Baldini se queja de la presión de tener que hablar sobre el Tíbet

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:06

PEKÍN, 17 Abr. (EP/Reuters) -

El atleta italiano Stefano Baldini, actual campeón olímpico de maratón, se quejó hoy de las presiones que está recibiendo para que opine públicamente sobre la situación del Tíbet están afectando a su preparación para los Juegos de Pekín de este verano.

"Es una distracción. Tengo mucha presión para dar entrevistas o hacer comunicados y es agotador tener que tratar con todo esto porque necesito centrarme en mi preparación", comentó el transalpino, de 36 años.

Baldini dejó claro, de todos modos, que está "preocupado" por lo que está sucediendo en esa zona. "No me gusta ver lo que está pasando en el Tíbet, como tampoco me gusta que pasen cosas similares en otros lugares. Mi verdadera esperanza es que cuando empiecen los Juegos, hablemos de deporte", advirtió.

Sobre la prueba olímpica, el doble campeón de Europa señaló que las condiciones de humedad le podrían favorecer. "A más dificultad con las condiciones climatológicas, más pequeña la distancia entre los mejores del mundo y el resto", advirtió.

"Creo que todavía tengo una gran oportunidad de ganar. Podría ser mi último maratón... y espero acabar de la mejor manera posible en Pekín", apuntó, recordando que la competencia será más dura que nunca y citando al keniata Martin Lel, reciente ganador del Maratón de Londres, como el hombre a batir.

Además, Baldini se refirió al tema de la polución y a la renuncia del etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de la distancia, a la prueba, por su asma. "La contaminación es sólo un inconveniente para la gente con problemas médicos como Haile. Para mí, no lo es. Tenemos el derecho a estar preocupados porque es un tema serio, pero creo que será mejor en Agosto", indicó.