Bach quiere "una cooperación más estrecha" del Gobierno japonés para que Tokyo 2020 "sea limpio"

El presidente del COI, Thomas Bach, en la ciudad de Sofía
FIG - Archivo
Publicado 24/11/2018 15:50:03CET

TOKIO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha afirmado este sábado que espera del Gobierno japonés "una cooperación más estrecha" para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "sean absolutamente limpios" en materia de dopaje.

"Queremos que estos Juegos Olímpicos sean absolutamente limpios. Por lo tanto, apreciaríamos si pudiéramos disfrutar de una cooperación más estrecha con su Gobierno", dijo Bach durante una visita a las sedes de Tokyo 2020 en Fukushima junto al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

El COI ha estado bajo presión desde que Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encontrase evidencias de un gran dopaje sistemático, respaldado por el Estado, y encubrimientos en el deporte ruso.

Bach, quien recibió elogios por los preparativos para los Juegos Olímpicos de dentro de 20 meses, dijo que querría "un gran éxito" en todos sus aspectos, enfatizando las necesidades de los atletas y manteniéndose dentro del presupuesto entre las prioridades.

Añadió que confiaba en un presupuesto equilibrado, lo que es buena noticia para los organizadores, criticados desde que se hicieron recortes presupuestarios en diciembre de 2017. Así, Bach viajó a Fukushima para ver el estadio de béisbol de Azuma, que albergará los primeros eventos de estos JJ.OO. el 22 de julio de 2020.

Ese área fue devastada por un terremoto y un tsunami en 2011, que mató a unas 18.000 personas y causó un colapso en la planta de energía nuclear en Fukushima. "Estamos muy impresionados por el gran progreso, la reconstrucción y también la recuperación mental que la población ha logrado en Fukushima", destacó Bach.

"Estamos muy contentos de que en esta recuperación, en esta recuperación psicológica en particular, el deporte haya jugado un papel importante. Estamos convencidos de que la decisión que tomamos hace un tiempo para organizar los partidos de béisbol y sófbol aquí en Fukushima fue la correcta", agregó.

"Será la culminación de la contribución del deporte a la reconstrucción y recuperación de esta área", indicó en compañía de Abe, quien se hizo eco de las palabras de Bach y añadió: "Fukushima es el lugar perfecto para demostrar el poder de los deportes y de los Juegos Olímpicos".

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

30/01/2019

Patrocinado por