El basket en silla, el maratón y Saavedra buscan dar un brillante cierre para España

Archivo - Alberto Suárez, Mari Carmen Paredes y Gustavo Nieves antes de un maratón
Archivo - Alberto Suárez, Mari Carmen Paredes y Gustavo Nieves antes de un maratón - WWW.PARALIMPICOS.ES - Archivo
Publicado: sábado, 4 septiembre 2021 15:15

TOKIO, 4 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El baloncesto en silla de ruedas, las pruebas de maratón y el tirador Juan Antonio Saavedra serán las tres últimas bazas de la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio para aumentar su número de medallas y acercarse a las 40.

España partirá en la última jornada de competición de la cita de este domingo con un total de 35 metales, pero aún con buenas opciones de aumentar ese número y acercarse lo máximo posible a la cifra de Londres 2012 (42) y, si es posible, con algún oro más que permita alcanzar la decena, uno más que en 2016.

Por orden cronológico, las primeras opciones de subir al podio serán en las pruebas de maratón para discapacitados visuales donde competirán el asturiano Alberto Suárez, el gallego Gustavo Nieves y la extremeña Mari Carmen Paredes.

El primero ya tiene en su poder el oro de Londres y la plata de Río de Janeiro e intentará mantener la racha, mientras que el segundo espera quitarse la espina de 2016 cuando se tuvo que retirar cuando iba líder. La de Mérida, que correrá acompañada de su guía y marido Lorenzo Sánchez, debutará en un maratón paralímpico.

Además, el gallego Juan Antonio Saavedra intentará estar en la pelea por las medallas en la modalidad mixta de carabina tendido 50 metros SH1, su prueba preferida y en la que ya fue plata en Londres 2012 y en la que este año ha sumado una victoria en la Copa del Mundo. El pontevedrés ya demostró que está a buen nivel en la prueba de carabina tumbado 10 metros donde fue cuarto a un suspiro de entrar en la lucha por los metales.

Finalmente, en el Ariake Arena, la selección masculina de baloncesto en silla tratará de mantenerse en el podio de los Juegos Paralímpicos cinco años después, aunque en esta ocasión luchando por una valiosa medalla de bronce.

Tras perder ante los Estados Unidos en semifinales, el combinado de Óscar Trigo tiene ahora ganas de revancha y de mostrar su verdadera y competitiva imagen ante un rival potente como Gran Bretaña, quizá más 'tocada' en lo anímico después de verse sorprendida por la anfitriona Japón.