CaixaBank cierra el ‘Camino a París’ en Barcelona con los nadadores paralímpicos Toni Ponce y Nuria Marqués

CaixaBank cierra el ‘Camino a París’ acompañando a los nadadores paralímpicos Toni Ponce y Nuria Marqués
CaixaBank cierra el ‘Camino a París’ acompañando a los nadadores paralímpicos Toni Ponce y Nuria Marqués - JOSE IRUN
Publicado: martes, 9 julio 2024 20:53

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los nadadores españoles y campeones paralímpicos Toni Ponce y Nuria Marqués fueron los protagonistas este martes de la última parada y cierre del 'Camino a París', proyecto impulsado por CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español (CPE) desde 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, que da un "espaldarazo" al deporte paralímpico nacional.

El 'Camino a París' de CaixaBank se cerró este martes en Barcelona con los nadadores Toni Ponce y Nuria Marqués, que suman entre ambos seis medallas paralímpicas y que esperan, en la cita de Paris 2024, ampliar la colección ayudados, en parte, por la entidad financiera.

A través de este proyecto se han impulsado múltiples acciones para dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar la sociedad y acercar cada uno de estos atletas de élite en el territorio. Para ello, CaixaBank ha creado un recorrido que simula el camino de la llama paralímpica, que ha pasado por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera toda su actividad en España.

El circuito se inició en febrero en Canarias y ha transcurrido por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla - La Mancha, Extremadura, Ebro, Norte, Baleares y Cataluña. Barcelona ha sido la última parada con un acto de conclusión que ha congregado a más de 60 personas en el auditorio de centro corporativo de CaixaBank.

CaixaBank ha organizado diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con 16 atletas para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas; Ricardo Ten, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stix, Luismi Marquina, los hermanos Molina, Álex Sánchez, Nil Riudavets, Oscar Salguero, así como Toni Ponce y Nuria Marqués, los últimos protagonistas de esta undécima y definitiva parada.

Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, destacó la futura presencia de 44 atletas paralímpicos catalanes en París, que intentarán volver con el "máximo número de medallas posibles". "'Camino a París' empezó en febrero en Canarias y acaba hoy en Barcelona, después de 11 paradas, acompañándoos a vosotros, a nuestros representantes paralímpicos, para trasladaros nuestros ánimos, apoyo y fuerza al mismo tiempo que ayudamos a dar difusión a vuestras historias de superación", valoró.

Los protagonistas del acto mostraron sus ganas de brillar en París. "Obviamente vamos a por el oro, pero el recorrido es lo importante. Trabajo y esfuerzo. Soy muy competitivo y con 14 años pensé en dejarlo, pero gracias a la difusión de los Juegos Paralímpicos de Londres en televisión hice un clic mental y decidí que debía estar ahí, que ese era mi sitio. Gracias a mi empuje y el apoyo de mi mujer conseguí ir a Rio en 2016 y, tras varios éxitos, aquí hemos llegado", destacó Toni Ponce.

Por su parte, Nuria Marqués puso énfasis en su trayectoria. "Se dice muy rápido y muy fácil, pero ha sido un proceso largo, aunque también divertido. Disfruto mucho del deporte y la competición y tras ver que al empezar la natación se me daba bien, de la mano de mi entrenador, conseguimos llegar a unos primeros Juegos Paralímpicos que fueron una sorpresa y salieron de manera inmejorable". Marqués ha querido concienciar que su ejemplo demuestra "que se puede hacer, que es posible y que ahora hay múltiples oportunidades gracias, entre otros, a los patrocinadores y los clubes que están impulsando el deporte paralímpico y dando a conocerlo", destacó.

Al cierre de este coloquio, Maria Alsina entregó una medalla simbólica, escogida por el entrenador de ambos, Jaume Marcé, a Ponce por su 'fortaleza' y a Nuria Marquès por su 'superación'. Con este reconocimiento CaixaBank pone en valor los principales atributos que sobresalen de ambos deportistas.

Con esta acción, CaixaBank ha sellado su compromiso con el deporte paralímpico, al que ha acompañado en los últimos dos ciclos paralímpicos a través de diferentes iniciativas, especialmente todo aquello que hace referencia al CPE y sus atletas.

Estuvo presente en Barcelona el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, que mostró su "enorme agradecimiento" a CaixaBank por esta "historia compartida desde hace años". "CaixaBank está totalmente integrado en el deporte paralímpico a través de activaciones, como la que estamos celebrando hoy, así como proyectos deportivos de éxito, como el equipo CaixaBank de promesas paralímpicas de triatlón, o productos, como la tarjeta Visa. En definitiva, CaixaBank está volcada en cambiar la percepción a la sociedad en turno a la discapacidad, eje estratégico que compartimos", manifestó.

Contador

Leer más acerca de: