El COE aprueba la reforma de Estatutos que modifica las condiciones para ser presidente

Alejandro Blanco en la Asamblea del COE
NACHO CASARES/COE
Publicado 29/05/2019 13:17:39CET

Blanco: "Se trata de una propuesta del Comité Ejecutivo, no es una propuesta personal de nadie"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) ha aprobado por amplia mayoría la reforma de Estatutos que modifica las condiciones para ser candidato a la presidencia de dicho organismo y que, entre otras cosas, amplía de 3 hasta 5 años, "consecutivos o no", el tiempo requerido como miembro del COE para optar al cargo en las próximas elecciones que se celebrarán en el primer semestre de 2021.

"Se trata de una propuesta del Comité Ejecutivo, no es una propuesta personal de nadie", aclaró el presidente del COE, Alejandro Blanco, ante los miembros de la Asamblea General Extraordinaria en la sede del COE. A la misma acudieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, los miembros del COI Juan Antonio Samaranch y José Perurena, así como 23 presidentes de federaciones olímpicas y 30 representantes de las no olímpicas.

Con tan solo 2 votos en contra y 2 abstenciones, salió adelante la reforma de Estatutos del COE que pretende una "mayor independencia" del organismo frente a los poderes políticos y económicos. En el nuevo texto, se cambian las condiciones de elegibilidad del presidente incluidas en el artículo 26.5.

En lugar de los más de 3 años de permanencia en el COE se pedirá que los candidatos deban cumplir "ser miembro del COE o haberlo sido en algún momento durante los últimos cuatro años", así como "haber sido miembro durante un periodo de, al menos, cinco años consecutivos o no". De esta forma, se garantiza que el futuro presidente habrá estado presente en dos ciclos de cuatro años.

La anterior reforma de Estatutos del COE se hizo en 2017. En ésta, tres miembros habían presentado alegaciones, María Teresa Samaranch, hija del expresidente del COI Juan Antonio Samaranch y miembro de la Federación Internacional de Deportes de Hielo; el ex presidente del COE José María Echevarría, y el presidente de la Federación Española de Tiro con Arco, Vicente Martínez.

María Teresa Samaranch consideró que la modificación de ese artículo 26 "no resulta beneficiosa" porque limita la capacidad de contar con un candidato "interesante" al margen de la 'familia' olímpica, y que la ampliación del periodo de 3 a 5 años "tampoco cuenta con un respaldo explícito" de la normativa del COE.

Por su parte, el exsecretario general del COE y consejero delegado de la candidatura de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, se quejó de que la votación de la reforma de los Estatutos se llevara a cabo "en bloque" y no "artículo a artículo". Alejandro Blanco replicó que ya había habido antecedentes en la historia del organismo.

Asimismo, en la Asamblea del COE se aprobó el Código de Mediación y Arbitraje para la resolución de conflictos deportivos, independientemente de que se pueda acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que en el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte limita sus funciones, y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza). "Esto será bueno para el presente y futuro del COE", aseguró Blanco.

Contador