España pasa el ecuador de Paris 2024 con buenas sensaciones y en buena posición de superar Tokyo 2020

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Anastasiya Dmytriv; Yassine Ouhdadi; Iñigo Llopis; Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez; y Daniel Molina
De arriba abajo y de izquierda a derecha: Anastasiya Dmytriv; Yassine Ouhdadi; Iñigo Llopis; Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez; y Daniel Molina - CPE
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 1:40

PARÍS, 4 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

El Equipo Paralímpico Español ha pasado ya el ecuador de los Juegos de París, que concluyen este próximo domingo 8 de septiembre, y de momento las sensaciones a nivel deportivo son bastante buenas con más de 20 medallas ya conseguidas, 25, y cerca del 'Top 10' del medallero general.

El objetivo deportivo antes de viajar a la capital francesa de la delegación nacional era superar los 36 metales logrados hace tres años en Tokio y, tras seis días de competición y a falta de cinco todavía, parece más cercano debido a los buenos resultados, que han estado por encima de las decepciones. El equipo español, que a estas alturas hace tres años lleva 20 metales, marcha undécimo en el medallero, pero es el noveno en medallas logradas y el sexto europeo.

De momento, España cerró la sexta jornada de competición en Paris 2024 con tres nuevas medallas gracias a las platas de las nadadoras Nuria Marquès y Marta Fernández y del atleta David José Pineda en un día donde también se escaparon las opciones sólidas de Adi Iglesias (100 m T13 donde era la actual campeona) y la selección española de baloncesto en silla, eliminada en cuartos por Alemania (49-57).

Pero las alegrías son la nota predominante, aunque a España le sigue costando sumar los oros que la aúpen en el medallero. De momento, en estos Juegos se han coronado campeones Yassine Ouhdadi (5.000 m T13), Anastasiya Dmytriv (100 braza SB8), Íñigo Llopis (100 espalda S8), y Susana Rodríguez y Dani Molina en triatlón.

De todos ellos, Ouhdadi y Rodríguez han sido capaces de reeditar sus títulos de hace tres años, algo que no pudieron conseguir ni Alfonso Cabello, bronce en el kilómetro contrarreloj, ni la mencionada Iglesias ni tampoco el lanzador Kim López, que se quedaron fuera del podio. Sin Gerard Descarrega, lesionado, ni Michelle Alonso, retirada, todavía tienen esa misión el ciclista Sergio Garrote (contrarreloj) y la nadadora Marta Fernández (50 braza SB3).

Hasta el momento, como suele ser habitual, la natación es la que más alegrías está dando, con 11 medallas, de las que sobresale el oro de la joven de 16 años 'Tasy' Dymitriv o el bronce de la laureada Teresa Perales en 50 espalda S2 que le permite igualar las 28 olímpicas de Michael Phelps. Sólo Marta Fernández ha logrado ganar dos metales en pruebas individuales, la plata en los 100 libres S3 y el bronce en los 50 espalda S3.

El triatlón, como en Tokio, volvió a brillar con los mismo metales que hace tres años, con la plata de Marta Francés (PTS4) y el bronce de Nil Riudavets (PTS4) uniéndose a los oros de Rodríguez y Molina, mientras que el atletismo ha brillado en los concursos para personas con discapacidad visual, donde ha sacado cuatro medallas, tres en longitud (Sara Martínez --plata--, Alba García y Joan Munar --bronce--), de las seis totales de este deporte.

El ciclismo en pista ha mejorado sus números respecto a Tokyo 2020 con tres medallas (bronces de Alfonso Cabello, Ricardo Ten y el equipo velocidad), una más que en Tokio, mientras que el otro deporte que ha sumado es el tiro con el bronce Juan Antonio Saavedra en R3 rifle tendido 10 m mixto SH1.

Y ahora el objetivo podría estar en intentar superar la barrera de las 40 medallas, lo que no se consigue desde Londres 2012 cuando se lograron 42, y también aumentar el número de oros. Para ello, todavía a España le quedan muchas opciones, principalmente en la piscina donde aún deben nadar buenas bazas como Marta Fernández, a la que le restan dos pruebas, Sarai Gascón, Nahia Zudaire o Toni Ponce.

En el atletismo también quedan opciones como Adi Iglesias en los 400 metros, Héctor Cabrera en jabalina o el maratón, y el tenis de mesa con los competidores de clase 9 Jorge Cardona y Ander Cepas, y también el tenis en silla con Martín de la Puente y el doble que forma con Dani Caverzaschi. Los judocas (Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán, Marta Arce y María Manzanero), Juan Antonio Saavedra, que debe competir todavía en su mejor competición, Judith Rodríguez, que protagoniza el retorno de la esgrima, y el piragüismo intentarán poner su 'granito de arena'.

Contador