España es el tercer país del mundo donde más se sigue el deporte paralímpico

Publicado: jueves, 16 marzo 2017 19:23

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es el tercer país del mundo donde más interesa el deporte paralímpico, con un 24% de seguidores, situada por detrás de Colombia, que encabeza el ranking con un 27%, y Gran Bretaña, donde es seguido por el 26%, mientras que en el nivel de conocimiento de dichos deportes España se sitúa en segunda posición, solo por detrás de Japón.

Según un informe realizado en una veintena de países entre 2015 y 2016 por la consultora Nielsen a petición del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el nivel de interés por el deporte paralímpico en España es del 24% de la población. Por delante se sitúan Gran Bretaña (26%) y Colombia (27%), y al mismo nivel que España se encuentran Argentina y Rusia.

Además, dicho nivel de interés por el paralimpismo en España se amplía en dos puntos cuando se aproximan los Juegos Paralímpicos. Y en el sector de la población más joven, denominado 'millenials', el seguimiento crece hasta el 29%.

El estudio también mide el nivel de conocimiento sobre el deporte paralímpico, y en ese ranking España se sitúa en segunda posición con 86% de población. En cabeza está Japón, donde un 90% de los ciudadanos tienen conocimiento del deporte de élite de personas con discapacidad.

Según otro informe, realizado por MKTG para el Comité Paralímpico Español, la presencia de estos deportes en los medios de comunicación españoles se ha incrementado un 43% en los últimos cuatro años (2013-2016) respecto al dato del cuatrienio anterior (2009-2012). El estudio refleja que su presencia en los medios alcanzó un valor publicitario equivalente (VPE) -valoración del espacio que ocupan las noticias o informaciones sobre el tema consideradas como si fueran espacios publicitarios en cada medio- de 61,5 millones de euros. En el ciclo anterior, este VPE del deporte paralímpico había sido de 42,9 millones.

Hasta un 40% de esa presencia en los medios del paralimpismo español se produce durante los días en que se celebran los Juegos Paralímpicos, mientras que el 60% restante se alcanza en el resto del periodo de los 4 años hasta la siguiente cita paralímpica.

Según los datos que maneja el CPE sobre la cobertura que obtuvieron los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en España, TVE les dedicó 180 horas de emisión, que produjeron un total de 14 millones de contactos con dichas retransmisiones, lo que supone que un tercio de la población vio en algún momento los Juegos por TV. El 'minuto de oro' se logró durante la ceremonia de inauguración, seguida en la cadena pública española por 1,68 millones de espectadores. Además, dicha ceremonia tuvo una audiencia media de más de 400.000 televidentes.