La Fundación Institut Guttmann y el CPE impulsarán el desarrollo deportivo de las personas con discapacidad. - CPE
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Institut Guttmann y el Comité Paralímpico Español (CPE) han firmado este lunes un convenio de colaboración para promover el desarrollo deportivo de las personas con discapacidad como herramienta de rehabilitación, inclusión social y empoderamiento.
Este convenio establece un marco estable de cooperación entre ambas instituciones para impulsar proyectos y programas de alto impacto relacionados con la práctica deportiva, así como para fomentar la participación de nuevos deportistas con discapacidad en competiciones nacionales e internacionales.
Además, tiene como objetivo detectar y acompañar nuevos talentos deportivos con discapacidad, ofreciéndoles recursos materiales, técnicos y logísticos para facilitar su acceso al alto rendimiento.
El acuerdo contempla también la organización de actos de divulgación, jornadas técnicas y eventos deportivos, así como la posibilidad de implicar a otros aliados estratégicos del sector.
El doctor Antoni Esteve, en representación del Patronato del Institut Guttmann, ha destacado que la alianza "es una consecuencia natural del alineamiento en valores y propósito" del CPE y el Institut Guttmann. "Desde su creación hace 60 años, nuestra Fundación ha mostrado un compromiso firme con la promoción del deporte como recurso terapéutico, oportunidad de crecimiento personal y vehículo de inclusión social. El acuerdo de hoy permitirá ofrecer aún mejores oportunidades a los deportistas con discapacidad", añadió Esteve.
Por su parte, el presidente del CPE, Alberto Durán, ha manifestado que la colaboración entre ambas instituciones pretende ampliar el abanico de oportunidades para acceder al deporte por parte de las personas que reciben o han recibido tratamiento en el Institut Guttmann, dado que el deporte, además de ser una herramienta ideal para la rehabilitación médica, "es un derecho de primer orden y una de las principales actividades de ocio que las personas con una discapacidad sobrevenida quieren realizar".
"A través de los programas que pretendemos poner en marcha, el deporte servirá como una herramienta de inserción social y dará un resultado directo en la mejora de la vida de las personas con discapacidad", indicó Durán.
GENERADOR DE OPORTUNIDADES
El acto ha contado con la participación de los medallistas paralímpicos, el exnadador Miquel Carol y Sergio Garrote, deportista que compite en handbike.
Carol, que consiguió una plata y un bronce en Tel Aviv 1968, los primeros Juegos Paralímpicos en los que participó España, señaló que "la vida sin ilusión no tiene sentido". "Y a las personas con discapacidad en muchos casos esta ilusión te la puede dar el deporte", ha afirmado el exnadador.
Por su parte, Sergio Garrote, que ha competido en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y Paris 2024, en los que obtuvo 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, ha aplaudido la iniciativa de "crear un corazón que bombee deporte también desde Barcelona" y que sea un "generador de oportunidades" para las personas con discapacidad. "En mi caso, yo descubrí mi talento para la bicicleta después de adquirir la discapacidad", destacó.
HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Este acuerdo pretende ser una muestra del compromiso compartido entre la Fundación Institut Guttmann y el CPE para construir una sociedad más inclusiva, equitativa y con igualdad de oportunidades para todas las personas.
Desde sus orígenes, el Institut Guttmann - Hospital de Neurorrehabilitación ha integrado el fomento del deporte en sus programas terapéuticos. Ahora refuerza su compromiso histórico para que la actividad física y deportiva siga siendo una herramienta clave para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad de origen neurológico.
El pasado abril el Institut Guttmann hizo historia con la participación del primer equipo formado por personas con discapacidades diversas (2 con lesión medular y 2 con daño cerebral) y 5 profesionales del hospital, que se enfrentaba al reto de la Titan Desert, la prueba en bici de montaña en el desierto de Marruecos.
El desafío simbolizó el esfuerzo y el espíritu de superación de las personas que conviven con secuelas de una lesión neurológica, demostrando que el deporte puede ser una poderosa herramienta para la rehabilitación y la reintegración social.
Por su parte, el CPE aporta su experiencia y estructura para la promoción del deporte adaptado a nivel estatal, con la voluntad de hacer llegar esta oportunidad a todo el territorio y contribuir a la democratización de la práctica deportiva en el ámbito de la discapacidad.