JJ.OO.- Las administraciones públicas españolas ofrecen en Valencia toda su colaboración al Movimiento Olímpico

Ensalzaron la capacidad organizativa de España en la apertura de la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:52

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas representadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia ofrecieron toda su colaboración al Movimiento Olímpico en el acto de apertura de la XXXVI Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos, que desde hoy tiene lugar en Valencia.

Tanto la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hicieron sendos discursos muy sutiles ante la familia olímpica, en los que ensalzaron sus capacidades organizativas y la tradición deportiva de España, sin apenas, referirse a la candidatura de Madrid 2016, para no interferir negativamente en la decisión final que tendrá que tomar el Comité Olímpico Internacional (COI).

Elena Salgado manifestó que el Gobierno de España "comparte los principios del movimiento olímpico porque el objetivo es poner siempre el deporte al servicio armónico del hombre y conseguir una sociedad pacífica y comprometida con la dignidad humana".

La ministra recordó que "la vocación olímpica" de España que albergó unas Olimpiadas en Barcelona, además de varios Juegos del Mediterráneo y el Festival Olímpico celebrado en Jaca "atestiguan la tradición y la voluntad olímpica del país".

Salgado considera que es "fundamental" que los Comités Olímpicos Europeos y los gobiernos y administraciones "del tipo que sean, trabajen de una manera conjunta para afrontar los retos deportivos que la sociedad plantea".

La dirigente destacó que España tiene "un compromiso decidido con el deporte y sus ciudadanos comparten esta ilusión". "Les animo a que durante esta asamblea refuercen el compromiso olímpico y España procurará estar a la vanguardia del movimiento olímpico", adelantó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reconoció que para los valencianos es "un honor" acoger esta asamblea que es la primera vez que se celebra en España. "Estamos orgullosos de esto", agregó.

Camps explicó que desde el Gobierno Valenciano son "conscientes de la responsabilidad de los gobernantes de facilitar el acceso de los ciudadanos al deporte, la cultura y la educación" y dijo que uno de los indicadores de las sociedades avanzadas es "el acceso al deporte porque el estado del bienestar no sólo son parámetros económicos".

El mandatario desveló ante la familia olímpica que la Comunidad Valenciana cuenta con más de 6.000 deportistas de elite y múltiples entidades deportivas que "avalan las inversiones deportivas" que se realizan.

Además, agregó que "la ilusión y ambición ha hecho que la Comunidad se convierta en referente mundial en cuanto a deportes" se refiere, tras ser elegida sede de la Volvo Ocean Race, la America's Cup, un Gran Premio de Fórmula 1 y el Mundial de Atletismo en pista cubierta, enumeró.

BARBERÁ: "VALENCIA ES UN EJEMPLO DE APUESTA POR EL DEPORTE".

Finalmente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que la ciudad del Turia "es un ejemplo de una gran apuesta por el deporte de base donde 20.000 niños lo practican y del deporte de elite en las más distintas modalidades".

Barberá afirmó que la ciudad "vive intensamente" el deporte y que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional del Deporte. "En los últimos años se ha proyectado al mundo a través de grandes acontecimiento deportivos y esta asamblea pone el broche final a 2007", reconoció.

La primera edil aprovechó que entre la familia olímpica se encontraban representaciones de 49 países para "brindarles la posibilidad de que conozcan la belleza y las infraestructuras de Valencia, que se han convertido en una pieza clave en la transformación de la ciudad".

La alcaldesa apuntó que la capital del Turia "se ha convertido en un modelo deportivo para España y para el mundo" y no desaprovechó la ocasión de enumerar todos los grandes eventos deportivos que ha acogido y acogerá en los próximos años, recordando casi de refilón que la ciudad aspirar a ser "el mar de Madrid" en la candidatura olímpica de la capital de España para 2016.

Contenido patrocinado