MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentó hoy junto a responsables de la marca 'Johnson&Johnson' la campaña 'Salud visual y deporte', cuyo objetivo será potenciar las habilidades visuales del deportista para aumentar su rendimiento.
Blanco señaló "la importancia de la campaña" que remitirá en beneficio de los deportistas, ya que "por eso y para eso" trabajan en el COE. "Sin una buena salud visual es imposible obtener grandes resultados deportivos", añadió.
Silvia Pulido, responsable de Johnson & Johnson, manifestó la importancia de la campaña, que se desarrollará con la colaboración del COE. "La visión en el ámbito deportivo es incluso más importante que en otros, ya que el deporte requiere de unas habilidades superiores a la media y éstas pueden llegar a pontenciarse", anunció.
El programa se centrará en concienciar a los profesionales y deportistas del cuidado de la visión y de la importancia que tiene la salud ocular para el deporte. "Johnson & Johnson firmará un compromiso a largo plazo para que, poco a poco, se desarrolle una visión mejor en el deporte olímpico", señaló la responsable de la compañía. Además, se llevarán a cabo una serie de 'clinics', con el fin de formar a los médicos de las distintas federaciones para que puedan descubrir los problemas visuales de los deportistas, y es que todavía queda mucho trabajo por hacer. "No existe mucha concienciación de la importancia que supone el rendimiento visual para el éxito deportivo, salvo en modalidades como el tiro de precisión", declaró Luisa Quevedo, especialista en optometría deportiva.
Cada vez existen más ciencias que buscan mejorar el rendimiento deportivo. La optometría es una las disciplinas más importantes, ya que más del 80 por ciento de las acciones a las que debe enfrentarse un deportista son de origen visual. Sin olvidar, que por regla general, los deportistas deben tener una aptitudes visuales por encima de la media.
Aspectos como la agudeza visual, la sensibilidad de los contrastes, la percepción de las distancias, el tiempo de reacción o la visión periférica son parámetros, que con el entrenamiento pertinente, pueden llegar a mejorarse. "Muchas veces no somos conscientes de que el éxito viene de esos pequeños pero grandes detalles", sentenció el presidente del COE, en relación a la salud visual.