MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la candidatura olímpica de Madrid 2016 no tiene "ni un minuto que perder" ante la 121 Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrá lugar en octubre de 2009 en Copenhague, donde se elegirá la sede de los Juegos de 2016.
En los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Ruiz-Gallardón indicó que, partiendo de la experiencia de Madrid 2012 y ante el hecho de que alguien pueda pensar que hay tiempo suficiente ante la cita de 2009, la nueva candidatura de la capital de España es "una empresa compartida" que puede conducirle en la próxima década "a un nivel superior de bienestar, gracias al cual Madrid consolide lo que ha ha conseguido en los últimos años".
En este sentido, comentó que en esa tarea la ciudad contará con el apoyo de la Familia Real, de la Administración General del Estado, de la Comunidad de Madrid y del conjunto de la sociedad, como ocurriera con la anterior candidatura olímpica, y recordó unas recientes palabras del presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, en las que afirmaba que la capital británica ganó la organización de los Juegos por el trabajo realizado previamente.
En su opinión, los beneficios que unos Juegos Olímpicos generarían a la capital no deben medirse únicamente en términos económicos y sí "en mejora de calidad urbana, de proyección exterior y de autoestima colectiva", y agregó que esa "conciencia" está presente "en todas las instituciones y sectores sociales de Madrid y del país a cuyo proyecto nacional servimos como capital".
Asimismo, subrayó que el 75 por ciento de los madrileños desea que la ciudad presente la candidatura, y entre los jóvenes de 16 a 29 años ese apoyo se eleva al 80 por ciento. "Esa determinación -comentó- viene acompañada además de un elemento olímpico por excelencia: el optimismo, porque el 41 por ciento opina que Madrid tiene más posibilidades ahora, mientras que el 36 por ciento cree que éstas son las mismas que antes, cuando ya eran muy altas".
ROTACIÓN DE CONTINENTES
Tras precisar que Madrid 2016 será un proyecto "cohesionado y atractivo" que asumirá lo positivo de Madrid 2012, el primer edil dijo que la nueva candidatura "no tiene ni un minuto que perder una vez que el Pleno del día 26 apruebe los estatutos de la Fundación que habrá de promover la candidatura", y agregó que "creer otra cosa sería incurrir en un terrible error estratégico, en el que por supuesto no caeremos".
Acto seguido recordó el calendario de Madrid 2016 hasta la cita de Copenhague (en enero de 2008 se enviará el cuestionario al COI, que en mayo de ese año hará público el "corte" de ciudades elegidas; luego será remitido el dossier; a continuación, a comienzos de 2009, la comisión de evaluación del COI visitará Madrid; y en octubre de este año tendrá lugar la Asamblea en Copenhague), y dijo que en ese momento "Madrid podrá demostrar al mundo que, cuando una sociedad se pone de acuerdo para desarrollar un esfuerzo conjunto en un clima de entendimiento, entonces es capaz de ocupar el lugar que le corresponde en el contexto de la globalización, rompiendo algunas reglas no escritas que no deben erigirse en tabúes".
Así, explicó que, por ejemplo, pensaba "en esa falsa norma de la rotación continental en las elecciones del COI", dejando claro que el presidente del COI, Jacques Rogge, ha aclarado que la misma "no existe" y que "no puede en todo caso pesar más que un proyecto solvente".
"Aparte de que, como sabemos en Europa, la proximidad geográfica no impide que en un pequeño espacio se concentre una gran riqueza de ambientes e incluso culturas, garantizando así al COI la variedad suficiente, de manera que unos Juegos no tengan nada que ver con los siguientes, gracias a la personalidad de cada ciudad. De modo que si Londres representa bien el mundo atlántico, lo mismo puede decirse de Madrid respecto al mediterráneo, el iberoamericano y tantos otros, dada la naturaleza de encrucijada intercultural de la ciudad".
Acto seguido, dijo que Madrid ofrece una garantía de calidez y profesionalidad en la organización "que se plasmará en toda la concepción del proyecto, y que nace tanto de la historia como del carácter de los madrileños y su realidad presente como artífices de uno de los grandes espacios de encuentro y convivencia entre culturas que hoy existen en el mundo. Si Madrid no tiene que competir de nuevo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entonces esa condición puede ser suficiente".
BARCELONA'92 Y MADRID 2016
Por otra parte, Ruiz-Gallardón indicó que Barcelona'92 y Madrid 2012 son los mejores valedores de la nueva candidatura olímpica, y expresó su confianza en que la ciudad será capaz de explicar a los miembros del COI que no existe un escenario urbano mejor que Madrid "para reafirmar los valores del olimpismo y para hacer avanzar su hermosa utopía de encuentro entre los pueblos, que desde hace ya más de un siglo resiste en nuestra época toda clase de egoísmos y conflictos".
"Porque Madrid es, al fin y al cabo -aseguró-, la gran plaza franca desde la que seguir preservando la validez de esa idea universalista, a la que todos nuestros ciudadanos e instituciones ofrecen ya su profesionalidad y su entusiasmo".
En otro orden de cosas, Ruiz-Gallardón aprovechó su intervención en los "Desayunos Informativos de Europa Press" para recordar los principales datos de lo que supuso Madrid 2012 y para destacar que "los Juegos nunca son para ciudades inmovilistas o reacias al cambio", justificando de esta forma las obras públicas de los últimos meses.
Así, comentó que dos de los puntos fuertes de la anterior candidatura fueron el cuidado medioambiental y el protagonismo del transporte público, y añadió que Madrid 2012 iba a suponer a la ciudad un PIB calculado en más de 6.000 millones de euros, que contribuirían al reequilibrio de la renta en los distritos; generaría más de 174.000 puestos de trabajo en Madrid; y traerían entre el año anterior y el posterior a los Juegos 1,5 millones de turistas.
También resaltó que la ciudad cuenta con 820 establecimientos hoteleros y 65.550 plazas, lo cual genera una cifra histórica de empleo en el sector de más de 11.000 puestos de trabajo, y que sólo en los últimos meses se han abierto aquí 18 hoteles, con 2.973 plazas y 578 nuevos empleos.
Además, dijo que Madrid es sólo superado en datos económicos por Londres y por París, al tiempo que es ya la sexta ciudad de Europa más atractiva para la inversión extranjera, "y ganando posiciones año a año", según el "European Cities Monitor", que indica que la organización de unos Juegos Olímpicos causarían un impacto económico positivo para el 56 por ciento de los inversores, frente al 14 por ciento que se decanta por un Mundial de fútbol o un 8 por ciento por una Exposición Universal, y concluyó que los Juegos Olímpicos de 2016 "van a poner en tensión el músculo de Madrid".