JJ.OO.-(Ampl.)Roma anuncia que no presentará su candidatura para los Juegos de 2016 al no contar con el "apoyo de todos"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:47

ROMA, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, anunció hoy que la capital italiana no presentará su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016, a los que sí optará Madrid, porque, según él, la ciudad "no está en condiciones", así como no puede contar con "el apoyo de todos".

"No exponemos a Roma o al país a algo que aumente divisiones en lugar de unidad", manifestó Walter Veltroni, después que el ex subsecretario a la presidencia del Gobierno italiano y miembro de Forza Italia, Gianni Letta, dimitiese del cargo de presidente del comité organizador.

Veltroni reveló que Letta tras aceptar en un primer momento el encargo después le comunicó que "tenía que renunciar por problemas políticos" y que lo motivó al considerar que "unos Juegos Olímpicos serían un empeño financiero demasiado grande para el Gobierno".

Hay que considerar que Italia está pasando un periodo de problemas económicos y necesita realizar importantes recortes en el gasto público para adecuarse a los parámetros europeos de déficit y deuda pública.

Sin embargo, la decisión aún no es oficial, ya que el alcalde de Roma tendrá que comunicarlo mañana al Comité Olímpico italiano (CONI) y explicó que "se cuenta con una semana de tiempo para poder echarse atrás y se verá si en este periodo habrá una respuesta positiva".

Roma albergó los Juegos de la XVII Olimpiada en 1960. Además Milán había mostrado su intención de presentarse para 2016, aunque el pasado junio también anunció su renuncia a participar en el proceso de selección.

Tras el anuncio de Veltroni, el mundo político se activó para intentar que no se abandone la candidatura de Roma. El miembro de la oposición y ex candidato por parte del centro derecha a ser alcalde de la capital, Gianni Alemanno, comentó que "desde su partido se colaborará para intentar sacar adelante la candidatura".

"Comprendo la cautela de Veltroni pero no me parece aceptable abandonar esta hipótesis antes de haber explorado todas las posibilidades", comentó Alemanno.

Para el también ex ministro, "el crecimiento de la candidatura de Madrid abre, de hecho, un nuevo espacio para otra candidatura europea como la de Roma, visto que Italia espera ser sede de unas Olimpiadas desde hace mucho más tiempo que España", agregó.

Por su parte, la ministra para el Deporte, Giovanna Melandri, realizó un llamamiento a la oposición para que se apoye la candidatura de Roma "superando los problemas políticos". "Sería incomprensible para los italianos que en estos momentos de fiesta (tras la victoria del Mundial de Fútbol) no se encontrase una unidad", dijo.