JJ.OO/Atletismo.- (Ampl.) La rumana Constantina Tomescu se proclama campeona olímpica de maratón

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 7:11

Decepcionante papel de las españolas

PEKÍN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La rumana Constantina Tomescu se proclamó campeona olímpica de maratón en Pekín tras imponerse con un cronómetro de 2 horas, 26 minutos y 44 segundos, en una prueba en la que mandó desde el kilómetro 22, y donde la keniata Catherine Ndereba se llevó la plata, repitiendo su actuación de Atenas, y el bronce correspondió a la china Chunxiu Zhou.

Tomescu, que logra así el primer oro para su país en estos Juegos, lanzó el ataque que la permitió correr en solitario en el kilómetro 22, cuando parecía que no tendría peligro alguno, pues aún era demasiado pronto. Sin embargo, poco a poco, la rumana fue adquiriendo una ventaja que acabó siendo insalvable.

La europea, campeona del maratón de Chicago en 2004, y tercera clasificada en el de Londres del pasado año, entró al Nido pekinés entre la ovación de miles de aficionados, que se levantaron de sus asientos para reconocer el gran trabajo de la atleta rumana.

Por su parte, las españolas firmaron una decepcionante actuación en la que Yesenia Centeno, la mejor clasificada, acabó en el puesto número 45, a más de 9 minutos y medio de la campeona.

Por otro lado, la plusmarquista mundial y una de las grandes favoritas al triunfo final, la británica Paula Radcliffe, se tuvo que conformar con el vigésimo tercer lugar, a más de cinco minutos de la rumana, después de que su escasa preparación antes de los Juegos por una fractura de estrés le haya impedido llegar en las mejores condiciones impidiendo que se tomara la revancha de lo sucedido en Atenas.

Y eso que la prueba siempre tuvo a la británica, campeona del mundo de la distancia, como protagonista, tirando del grupo de cabeza con una facilidad asombrosa. Flanqueada por las atletas chinas, Radcliffe, no tuvo problemas para imponer el ritmo de la prueba, que se vio alterada muy pronto.

A penas se había alcanzado el kilómetro cinco, y la estadounidense Deena Kastor, medalla de bronce en los Juegos de Atenas, se vio obligada a abandonar por culpa de problemas físicos. La escasa lluvia que posteriormente aparecería aún no había hecho acto de presencia, pero el grupo de las elegidas pronto comenzó a formarse.

En cuanto a la representación española, Alesandra Aguilar y María José Pueyo se descolgaron de la cabeza de carrera cuando no se había alcanzado el primer tercio de la misma; mientras que Yesenia Centeno, que no acudió con la mejor marca de las tres, permaneció en la parte delantera de la carrera.

Con Radcliffe y Tomescu tirando del grupo, Centeno supo medir el esfuerzo para sentirse a gusto durante la primera mitad del recorrido. Pero fue ahí cuando se desinfló la española que comenzó perdiendo muy poco tiempo cuando se rozaba el kilómetro 25.

Fueron sólo unos segundos que acabaron convirtiéndose en un mundo, pues Centeno entró en meta a 9:41 de Tomescu. Las otras dos españolas, Aguilar y Pueyo llegaron muy lejos de las mejores, a más de 12 y 21 minutos, respectivamente.

Mientras tanto, con Radcliffe ya fuera de la pelea, Tomescu proseguía con su exhibición y sólo le hizo falta vislumbrar el Nido a lo lejos para adoptar las alas que todo atleta se coloca cuando ve el final de la carrera de cerca. A la conclusión sacó 22 segundos a Ndereba y uno más a la china Zhou, que se batió en un bonito sprint final con la keniata.

--RESULTADOS.

1. Constantina Tomescu (RUM) 2:26.44.

2. Catherine Ndereba (KEN) 2:27.06.

3. Chunxiu Zhou (CHN) 2:27.07.

4. Xiaolin Zhu (CHN) 2:27.16.

5. Martha Komu (KEN) 2:27.23.

6. Mara Yamauchi (GBR) 2:27.29.

7. Irina Timofeeva (RUS) 2:27.31.

8. Lidia Elena Simon (RUM) 2:27.51.

9. Souad Ait Salem (ALG) 2:28.29.

10. Salina Kosgey (KEN) 2:29.28.

...//...

45. YESENIA CENTENO (ESP) 2:36.25.

54. ALESANDRA AGUILAR (ESP) 2:39.29.

64. MARÍA JOSÉ PUEYO (ESP) 2:48.01.