BEVERLY HILLS (ESTADOS UNIDOS, 17 (EP/AP)
El secretario general del Comité Organizador de los Juegos de Pekín (BOCOG), Wang Wei, apuntó, tras las continuas críticas a las autoridades chinas sobre las limitaciones impuestas a los derechos humanos, que puede "prometer" que éstos se asegurarán.
"Creo que las condiciones de los derechos humanos mejorarán en China y eso va a ser bueno para el progeso del país. No hay ningún problema al respecto", indicó al respecto. Además, Wang prometió que los periodistas extranjeros tendrán libertad de movimiento para cubrir todas las disciplinas olímpicas.
Un informe de Amnistia Internacional publicado el mes pasado, incidía en que China está limitando la libertad de los disidentes políticos y los derechos humanos de los activistas y partidirios del Falun Gong.
Los Juegos Olímpicos de Pekín, que comenzarán el 8 de agosto del próximo año, representarán la apertura al mundo de un país que ha dejado atrás décadas de estancamiento, para embarcarse en un cambio asombroso. Se estima que unos 500.000 visitantes extranjeros atiborrarán las calles de Pekín y que miles de millones de personas seguirán los Juegos desde la cobertura de la televisión.
Para los anfitriones, será una buena oportunidad de ofrecer al mundo la imagen de una nación, que comienza a tener una economía dominante y un papel político a nivel internacional. "El mundo no conoce mucho sobre China", señaló el secretario general del BOCOG.
Wang prometió además unos Juegos con "buenos modales", gracias a las campañas de educación que se están desarrollando por toda China, para que los habitantes asiáticos no escupan o tiren desperdicios al suelo. Pero estas campañas, no sólo se centrarán en los buenos hábitos, sino también en la forma de ver un deporte, ya que los chinos no están acostumbrados a aplaudir o animar en las competiciones.
Otros de los aspectos en los que incidió Wang fue la calidad del aire, uno de los mayores problemas asumidos por el BOCOG. "El año pasado tuvimos 241 jornadas con aire de calidad, frente a los 100 que se tenían en 1998. Hemos progresado mucho porque queremos que los atletas compitan en las mejores condiciones posibles", sentenció.