JJ.OO.- El Ayuntamiento de Chicago aprueba una garantía para cubrir pérdidas en caso de ser elegida sede de los Juegos

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 12:48

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 15 (EP/AP)

El Ayuntamiento de Chicago votó por una amplia mayoría conceder una garantía económica que apoye la candidatura de la ciudad para los Juegos de 2016 en caso de tener pérdidas respecto al presupuesto operativo.

El resultado final fue de 45 votos a favor y 5 en contra de la propuesta del alcalde Richard Daley, quien previamente había dicho que el dinero de los impuestos no sería usado para la cita olímpica.

Entre los que se mostraron contrarios a la medida estuvo la concejal Toni Preckwinkle, representante del lado sur de la ciudad donde sería construida la futura Villa Olímpica, que señaló que el comité organizador de la candidatura no había actuado de manera transparente. Además, apuntó que era problemático hablar de una garantía de 500 millones de dólares hasta que no se sepa la elección de la candidata por parte del Comité Olímpico Estadounidense.

Por su parte, el jefe de Chicago 2016, Patrick Ryan, se mostró agradecido por este respaldo del Ayuntamiento, que ve como "un tremendo empujón" antes de la presentación final ante el USOC.

Ryan cifró el superavit del presupuesto para los Juegos en más de 525 millones, algo conservador para algunos. Esta cantidad es la primera de una estructura de cinco garantías que la ciudad presentará al USOC.

Si los Juegos dejan 'números rojos', los primeros 200 millones de pérdidas sería cubiertos por el dinero que se espera sacar de la venta de los derechos de la Villa Olímpica y el alquiler de plazas de lujo en el estadio Olímpico.

Los siguientes 250 millones de pérdidas serían cubiertas por la propia ciudad, y los siguientes 250 millones podrían ser compensados con seguros privados y otras prestaciones de dinero público. Finalmente, los últimos 250 millones de dólares de garantía servirían para cubrir un déficit financiero.

Chicago está compitiendo con Los Angeles para ser la candidata estadounidense para los Juegos de 2016, a los que ya aspiran Madrid, Río de Janeiro, Roma y Tokyo. La elección americana será el próximo 14 de abril y la definitiva del Comité Olímpico Internacional sería en 2009.

Contenido patrocinado