JJ.OO/Baloncesto (F).- (Análisis) España mezcla talento y garra buscando hacer historia en Beijing

Actualizado 04/08/2008 19:33:16 CET

Las chicas de Evaristo Pérez tratarán de meterse en semifinales por primera vez en unos Juegos y con las americanas como favoritas

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección femenina de baloncesto afronta, con optimismo e ilusión, el torneo olímpico que tendrá lugar en el Arena de Wukesongentre los días 9 y 23 de agosto, en una cita en la que las jugadoras de Evaristo Pérez tratarán de hacer historia clasificándose por primera vez para unas semifinales olímpicas.

España consiguió su pase a los Juegos el pasado mes de junio durante el torneo preolímpico que se disputó en Madrid, y en el que las españolas se impusieron a Cuba en el encuentro clave del campeonato, clasificándose por tercera vez en su historia para la cita olímpica.

El bloque dirigido por Evaristo Pérez basará su éxito en el torneo en las características que vienen definiendo al equipo en los últimos tiempos, un gran espíritu de competitividad, y una mezcla de garra y talento sobre el parquet que hacen de España un conjunto incómodo y que destaca por su orden defensivo, lo que le facilita jugar en transición, juego en el que la línea exterior española se encuentra especialmente cómoda.

Sin embargo, el combinado nacional, que firma su tercera presencia olímpica, no sólo se define por su ritmo defensivo, sino que en ataque también posee un estilo propio que le ha llevado a altas cotas, como el último subcampeonato europeo en 2007. En él, es clave la figura de la alero madrileña Amaya Valdemoro, una de las mejores jugadoras del continente, y que destaca por su gran actividad, carácter, polivalencia y facilidad anotadora.

Junto a Valdemoro, un nutrido grupo de veteranas ofrecen plenas garantías para afrontar una cita de tal magnitud, y es que la habilidad de Elisa Aguilar, Laia Palau o Nuria Martínez, junto al incansable trabajo de interiores como Anna Montañana, Lucila Pascua o Cindy Lima, hacen de España un equipo con diversas opciones sobre el parquet.

Además, para la cita, el seleccionador nacional ha optado por completar el equipo con un grupo de jóvenes jugadoras de gran talento, entre las que destacan las polivalentes aleros Tamara Abalde y Alba Torrens, y que pueden aportar su chispa y frescura al juego del combinado nacional.

LA IMPORTANCIA DEL CRUCE DE CUARTOS DE FINAL.

España está encuadrada en el grupo B, junto a las selecciones de Estados Unidos, la República Checa, Nueva Zelanda, Mali y la anfitriona China, con la que precisamente debutará el próximo día 9, en un encuentro que puede ser fundamental para el devenir del conjunto español en el torneo.

En principio, el objetivo pasa por meterse entre las cuatro primeras, lo que daría acceso a los cuartos de final. Sin embargo, España parece capacitada para poder pelear por la segunda o la tercera plaza de su grupo, con el fin de poder tener un rival a priori más asequible en el decisivo encuentro de cuartos, ya que en teoría Australia y Rusia aparecen como dos de las principales candidatas a las medallas, y favoritas para ocupar las dos primeras plazas del grupo A.

España, actual subcampeona de Europa, logró llegar a los cuartos de final en las dos anteriores ocasiones en las que participó en unos Juegos, pero en ambas cayó en la ronda de cuartos de final, circunstancia que le apartó de la lucha por las medallas, algo que espera romper en la cita de Beijing.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL FAVORITA A REVALIDAR EL ORO.

Por otro lado, y en lo que respecta a las principales favoritas para estar en el podio, sin duda el nombre de Estados Unidos aparece en todos los pronósticos. El combinado norteamericano, plagado de jugadoras que compiten en la WNBA como Lisa Leslie, Sue Bird o Tamika Catchings, es el claro dominador de la disciplina, y se ha impuesto en cinco de los ocho torneos olímpicos que ha tenido lugar, siendo la extinta URSS -tres oros olímpicos- la única que pudo vencer a las estadounidenses.

Por detrás de Estados Unidos, Australia -subcampeona en Atenas- y Rusia -bronce hace cuatro años y actual campeona de Europa-, son las principales aspirantes a completar el podio olímpico.

Tanto australianas como rusas cuentan con algunas de las jugadoras más decisivos del baloncesto mundial, caso de la talentosa ala-pívot Lauren Jackson en Australia o el de la rocosa pívot Maria Stepanova en el de Rusia.

Sin embargo, tampoco hay que descartar de antemano a selecciones como Brasil, la República Checa, Bielorrusia, China o la propia España, capaces de sorprender en un día inspirado a cualquier combinado, y meterse de lleno en la lucha por las medallas en un torneo olímpico que se presenta abierto y apasionante.

FICHA.

--SEDE: Gimnasio olímpico de baloncesto.

--FECHAS: Del 9 al 23 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Laura Nicholls, Cindy Lima, Tamara Abalde, Alba Torrens, Amaya Valdemoro, Laia Palau, Elisa Aguilar, Nuria Martínez, Lucila Pascua, Ana Montañana, María Revuelto y Silvia Domínguez. Entrenador: Evaristo Pérez.