JJ.OO/Baloncesto.- Ricky Rubio se convierte en el tercer debutante más joven de la historia de la selección

Actualizado 19/07/2008 0:22:47 CET

JJ.OO/Baloncesto.- Ricky Rubio se convierte en el tercer debutante más joven de la historia de la selección

Actualizado 19/07/2008 0:22:47 CET

BADAJOZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El base Ricky Rubio, jugador del DKV Joventut de Badalona, se ha convertido hoy en el tercer debutante más joven de la historia de la selección española, al estrenarse con la 'roja' en el amistoso ante Portugal.

Ricard Rubio Vives, de 17 años, a quien Aíto convirtió en el debutante más joven de la ACB cuando el jugador sólo tenía 14 años,y se convierte en el tercer jugador en disputar un encuentro con la selección absoluta, tras Carlos Sevillano (17 años, tres meses y 11 días en 1958) y Juan Antonio Corbalán, internacional en 1972 a la edad de 17 años, ocho meses y 24 días.

Y es que el jugador catalán (El Masnou, 21-10-1990) lo logra al disputar su primer encuentro con la 'roja' con 17 años, ocho meses y 28 días. La última 'perla' de la cantera del Joventut da el gran salto, de nuevo de la mano de Aíto, en el final de la que ha sido la temporada de su consagración, en la que ha sido pieza clave en los éxitos de la 'Penya'.

Su ascensión y progresión ha sido espectacular. Rubio ha deslumbrado en España y en Europa y su futuro apunta a la NBA a medio plazo. Aíto le dio la oportunidad en el primer equipo del Joventut, con el que se convirtió en el debutante más joven de la ACB (14 años, 11 meses y 24 días, en octubre de 2005), y ha brillado allí donde ha jugado.

Rubio lideró a la selección sub-18 en el pasado Europeo de Madrid. Esta temporada, fue elegido el 'Mejor Jugador Joven Europeo' de 2007, galardón en el que sucede en el palmarés a su hasta ahora compañero de equipo, Rudy Fernández, que este año deja el Joventut para probar suerte en la NBA en las filas de los Portland Trail Blazers.

Ambos jugadores han sido determinantes en el resurgir del Joventut, con el que esta última temporada han sido campeones de la Copa del Rey y de la Copa ULEB y semifinalistas de la ACB, tras ser segundos en la fase regular, y con el que la anterior campaña se alzaron con su primer título europeo, la Copa FIBA.

Ricky ha despuntado desde niño. Pasó de los infantiles del Joventut, con el que fue el 'MVP' de la primera Minicopa en 2004, a debutar con el primer equipo en poco más de un año. Desde entonces, no ha dejado de recibir galardones. Fue elegido el jugador revelación de la ACB y de la Euroliga durante la campaña 2006/07.

Esta última campaña, se convirtió en el 'MVP' más joven de la Liga española. Acumula ya 96 partidos en la ACB y ahora Aíto, nombrado seleccionador tras la destitución de José Vicente 'Pepu' Hernández y que ha sido su entrenador en el Joventut, le brinda la oportunidad de estrenarse en unos Juegos Olímpicos.

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por