JJ.OO.- La candidatura de Salzburgo para los Juegos de Invierno de 2014 acusa a Sochi de juego desleal

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:33

SALZBURGO (AUSTRIA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Organizador de la candidatura de Salzburgo para los Juegos de Invierno de 2014 ha presentado una queja oficial sobre su rival rusa Sochi, que en palabras del comité austriaco, "ha roto las reglas del juego limpio con comentarios desfavorables" sobre su candidatura.

Peter Ronningen, jefe de operaciones de los Juegos de Lillehammer'94, anunció, que le había asombrado que Salzburgo hubiese comparado su proyecto olímpico con el de la edición que él ayudó a dirigir, cuando no lo es. "La única oferta similar a los Juegos noruegos es la de Sochi", anunció.

Salzburgo apuntó, que las declaraciones de Ronningen habían roto las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI), que dictan que "las ciudades debe abstenerse de cualquier acto o comentario, que perjudique la imagen de una ciudad rival" y prohíben "cualquier comparación con otras ciudades".

"Ya que Ronningen ha estado implicado en la oferta de Sochi, esto supone una violación de las reglas", anunciaron los directores ejecutivos de la candidatura de Salzburgo, Gernot Leitner y Rudolf Holler, ya que Ronningen confirmó el jueves a Reuters, que él había aconsejado a Sochi, antes de que llegase la comisión de evaluación del COI.

PYEONGCHANG, LA MÁS VALORADA.

La candidata de Corea del Sur Pyeongchang, que terminó segunda en la carrera olímpica de los Juegos de Invierno de 2010, ha recibido la mejor puntuación, en el informe técnico de evaluación de las tres candidatas para los Juegos Olímpicos de 2014.

El informe jugará un papel importante en la votación de los miembros indecisos, que se llevará a cabo en la Asamblea General del COI, que se celebrará el 4 de julio en Guatemala, donde se elegirá la sede de los Juegos de Invierno de 2014.

El informe de 76 páginas, basado en la visita a las tres candidatas olímpicas este invierno, ha sido confeccionado por un grupo de expertos, teniendo en cuenta temas de interés como las instalaciones deportivas, la seguridad, la financiación, la confortabilidad, el transporte y el apoyo público y gubernamental.

El informe, que no plasma ninguna debilidad significativa en la candidatura de Pyeongchang, exaltó el intento de "expandir los deportes de invierno en Asia y fomentar la paz en la península coreana".

El presidente de PyeongChang 2014, Han Seung-soo, declaró que estaban "muy contentos" con la evaluación del COI sobre la candidatura asiática.

"La Comisión ha reconocido la calidad de nuestro proyecto en diversas áreas como el transporte, la confortabilidad y los planes ambientales. Además, hemos demostrado el entusiasmo de los coreanos por recibir unos Juegos de Invierno, que serían una gran experiencia para todos", apuntó.

El COI, en la memoria evaluativa, advirtió, que el proyecto de infraestructura de Sochi necesitará "una supervisión constante" y que Salzburgo "ofrece alojamiento por debajo de las normas establecidos por el organismo olímpico".