JJ.OO.- China busca proteger los Juegos de los casos de corrupción tras la destitución de un vicealcalde de Pekín

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:56

PEKIN 12 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades de Pekín trataron hoy de defender la integridad de los Juegos Olímpicos de 2008, después de que ayer se conociera la destitución de un vicealcalde de la capital, Liu Zhihua, por un caso de corrupción sin especificar.

En declaraciones públicas y mensajes al Comité Olímpico Internacional (COI), el Gobierno chino quiso dejar claro que Liu no era miembro del comité organizador de los Juegos, conocido por las siglas BOCOG.

"La última noticia que tenemos de Pekín es que las acusaciones no están relacionadas con las Olimpíadas", afirmó la portavoz del COI, Giselle Davies, añadiendo que seguía abierta una investigación al respecto.

Liu era el jefe de un departamento a cargo de supervisar las construcciones olímpicas, la llamada Oficina Sede de Proyectos y Construcciones 2008, aseguró un funcionario de esta oficina que habló bajo el anonimato. Pekín tiene un presupuesto de 40.000 millones de dólares para los Juegos Olímpicos.

Aún no están claras las causas exactas de la destitución de Liu, ni se conocía su paradero. Mientras, investigadores del Partido Comunista chino (PCCh) y del Gobierno están estudiando el caso. Según el diario oficialista 'Wen Wei Po', publicado en Hong Kong, Liu tenía una amante y una denuncia anónima hizo que las autoridades indagaran en su estilo de vida.

El escándalo ha causado vergüenza a las autoridades chinas, que se juegan su prestigio interno e internacional en la celebración de unas Olimpiadas libres de escándalos. Además, los posibles actos corruptos de Liu y el manejo de su caso ponen de manifiesto la falta de transparencia en la toma de decisiones, la adjudicación de contratos y otros preparativos para los Juegos Olímpicos.

Mientras, un alto responsable del PCCh encargado de problemas de corrupción, He Yong, ordenó una mayor represión del soborno, sobre todo en proyectos de construcción, transferencias de tierras y compras por parte del Gobierno.

Contenido patrocinado