PEKÍN 27 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha llegado a China junto con los representantes de algunas de las principales federaciones deportivas como parte de los intercambios preparativos antes de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, informó hoy de los avances de su acuerdo de cooperación, que deseó "duradero", con la firma china Li-Ning, encargada de diseñar la equipación de la selección española.
"Los diseños llamarán la atención y los deportistas están encantados con la calidad de la ropa. Estaremos, tanto en calidad como en diseño, a la altura de cualquiera de las principales selecciones", declaró Blanco en la rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín. "Estoy convencido de que vestir las prendas de Li-Ning va a suponer un 'plus' para que el público chino nos apoye más", bromeó.
"Li-Ning tiene una larga experiencia colaborando con la selección china, pero el proceso de cooperación con España también nos ha ayudado a mejorar nuestra comprensión de la prenda deportiva", señaló, por su parte, el director de operaciones de la compañía, Guo Jianxin.
El directivo alabó también el "gran carisma" y no sólo los buenos resultados de los deportistas españoles y explicó que su firma -que también diseñará en 2008 los modelos de la selección china, así como de la sueca y la de baloncesto argentina- ha destinado un equipo exclusivo encargado del diseño, la producción y la logística de la equipación española. "Estamos creando productos muy específicos para España", agregó, si bien no quiso entrar en detalles.
Blanco, que ha venido acompañado por los presidentes de 16 federaciones (Atletismo, Tenis, Gimnasia, Vela, Esgrima, Tiro Olímpico, Remo o Triatlón, entre otras), explicó que la delegación se ha reunido ya con los representantes del Comité Organizador de los Juegos y que esta tarde tendrán lugar la mayoría de las reuniones entre las federaciones con sus homólogos chinos.
"Algo muy importante para los deportistas, sin olvidar nunca a los técnicos", comentó. La Real Federación Española de Atletismo ya ha establecido intercambios técnicos, y está prevista, indicó Blanco, la visita de un equipo chino a España.
El presidente del COE, al que los periodistas chinos preguntaron por el número de medallas con las que logrará alzarse la expedición española, o sobre si conseguirá que Fernando Alonso u otros deportistas españoles famosos visiten Pekín aunque no puedan participar en los Juegos, insistió en que "antes de venir a la cita olímpica, las expectativas deben ser máximas, y en los últimos años España ha tenido los mejores resultados de la historia", pero que también importan "los valores de las Olimpiadas, de respeto y de conocimiento mutuo".