JJ.OO.- Coghen: "Madrid'16 tiene una vocación muy internacional"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:19

La consejera-delegada mostró la sede de la candidatura, luminosa y de cerca de 400 metros cuadrados en el edificio de Correos en Cibeles

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera-delegada de Madrid '16, Mercedes Coghen, dijo hoy que el proyecto madrileño tiene "una vocación muy internacional" e hizo un balance "muy positivo" de los casi 100 días, que se cumplen mañana, desde que se hizo oficial su nombramiento como líder de la candidatura de la capital de España.

"Estos cien días han sido muy positivos. En poco tiempo hemos hecho un trabajo muy intenso. Hay muchas expectativas; se nos olvidó el disgusto de Singapur y ya estamos de nuevo aquí", expresó Mercedes Coghen ante cerca de medio centenar de periodistas, cámaras y técnicos.

Coghen ofreció una rueda de prensa previa a la visita organizada para los medios de comunicación a la nueva Oficina Olímpica de la candidatura, que estará ubicada en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de la Cibeles, futura sede del consistorio madrileño.

"No teníamos tiempo que perder para demostrar al resto de candidaturas que Madrid va a por todas. El proyecto tiene una vocación muy internacional. Queremos lanzar el mensaje de un Madrid muy abierto, muy deportivo y muy humano", comentó Coghen, acompañada por su Director General, Antonio Fernández Arimany.

En este momento, los esfuerzos de Madrid'16 están centrados en buscar las respuestas al cuestionario de candidatura del COI, "explicar por qué Madrid quiere los Juegos". "Nuestra candidatura se basa más en los seres humanos que en el desarrollo de las infraestructuras", manifestó.

La consejera-delegada de Madrid'16 anunció que hasta las próximas elecciones municipales de mayo el equipo de la Oficina, actualmente integrado por una decena de personas, entre ellas Virginia Ramírez, campeona olímpica junto a Coghen con el equipo de hockey de Barcelona'92, no va a crecer mucho.

Coghen contará con otro "medallista olímpico" fuera del hockey, una persona para deporte adaptado y un periodista chino o que conozca el idioma, pues miembros de Madrid'16 hará "cuatro ó cinco visitas" a Pekín, sede de los Juegos de 2008.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, comunicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado una nota en la que prohíbe la promoción internacional durante 6 meses desde el momento en que una ciudad expresa su intención de presentar su candidatura a los Juegos.

De esta forma, Madrid no podrá tener un stand en la convención de Sport Accord, que se celebrará del 23 al 27 de abril en Pekín, donde pretendía promocionarse para ganar terreno a sus principales rivales: Tokio, Río de Janeiro y la candidata estadounidense, Los Angeles o Chicago, que se conocerá a mediados de abril. "Tokio está trabajando muy fuerte. Ellos dicen que parten de cero y tienen mucho que hacer. En este sentido, y con el trabajo hecho para 2012, es cierto que partimos con ventaja. Tenemos una base muy sólida; Roma no sabemos si estará o no. Río es una rival muy dura porque se acerca a nuestros apoyos en Latinoamérica", analizó.

Preguntada por su falta de experiencia en cargos de responsabilidad, Coghen admitió que tenerla en este puesto "es difícil". "No voy a decir que tenga experiencia en este tipo de gestión, pero sí en la gestión deportiva. Además, esto es un trabajo de un grupo muy amplio de personas", dijo la vicepresidenta de la Federación Española de Hockey y ex candidata a la presidencia del COE.

Madrid'16 confía en tener en abril un logotipo, con el que empapelar el Eurobasket de este año en España, y contar en verano con un grupo de deportistas que harán de embajadores y con los que empezar a "extender la imagen" de la candidatura.

LUZ Y EL MOBILIARIO DE 2012

Diáfana y con una intensa luz que penetra por sus amplios ventanales, la sede de Madrid'16, de cerca de 400 metros cuadrados, tiene el carácter de provisional, pues será trasladada dentro del mismo edificio de Correos de Cibeles.

Las nuevas oficinas de Madrid'16, en Alcalá, 50, constan de varias salas de juntas, zonas comunes y despachos, en los que están trabajando una decena de personas desde principios de febrero, entre ellos Mercedes Coghen, el Director General, Antonio Fernández Arimany, y el recién nombrado Director de Comunicación, Juan Antonio Villanueva.

Actualmente, el edificio de Correos alberga, además de a los responsables del proyecto olímpico, a los departamentos de Medios de Comunicación, seguridad, vicealcaldía y alcaldía, y se convertirá en el nuevo consistorio madrileño, aunque después de las próximas elecciones municipales de mayo y no antes de 2008.

La anterior sede olímpica, la de Madrid 2012, estaba instalada en un chalé de Aravaca, una ubicación que le buscó el ex concejal de Urbanismo Ignacio del Río, uno de los impulsores de la candidatura. 'Casa Sobrino', como se llamaba el edificio, era obra del arquitecto Javier Carvajal, tenía dos plantas y fue comprado por dos millones de euros en 2001.