Actualizado 31/05/2007 18:16 CET

JJ.OO.- El COI apunta que Madrid'16 es una candidatura "muy fuerte"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Internacional (COI), Pál Schmitt, reconoció que la candidatura de Madrid "será muy fuerte", ya que la capital española ha demostrado que es "capaz de organizar competiciones de alto nivel".

Schmitt, que impartió una conferencia en la jornada 'Deporte y Medio Ambiente', organizada por la 'Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch', manifestó que el proyecto ecológico, que presentó la capital española en su candidatura para albergar los Juegos 2012, cumplía los requisitos exigidos, aunque incidió en la necesidad de "un control constante", tenga o no tenga unos Juegos.

Con respecto a la celebración de los próximos Juegos de Pekín, el presidente de la Comisión Deporte y Medio Ambiente del COI alabó el enfásis chino por convertir la cita de 2008 en "los Juegos de la nueva tecnología, del pueblo y de la naturaleza".

"El Comité Organizador de los Juegos de Pekín (BOCOG) ha hecho muchos adelantos en lo que a materia ecológica se refiere. Los que creen que no llegarán a los mínimos exigibles se equivocan. No hay ningún peligro y todas las pruebas podrán desarrollarse con normalidada", apuntó.

También felicitó al COE, que, en su opinión, está a la vanguardia de política medioambiental junto a otros comités, como el australiano, el suizo y el japonés. Sobre la lucha contra la contaminación, Scmitt recalcó el importante papel que juega el deportista, que debe actuar como embajador y "ser ejemplo, en la apoyo al desarrollo sostenible".

"Lo más importante en materia ecológica es la educación, ya que si existe una sensibilización ciudadana, habremos recorrido la mitad del camino. Me alegro que sea uno de los principales objetivos de la nueva vicepresidente del COE", apuntó, en referencia al reciente nombramiento de Theresa Zabell.

El COI, con su 'Agenda 21', promueve la conservación y promoción medioambiental. "El cambio climático todavía no ha llegado muy lejos pero cada vez debemos utilizar más nieve artificial en los Juegos de Invierno y eso puede ser un problema", manifestó.

Tras la conferencia, y en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, se plantó un madroño, cedido por el Ayuntamiento, en la sede del COE, ante el cual Martín Fiz, alteta olímpico y miembro del COE, leyó el manifiesto de los deportistas con el que "otra tierra es posible".