PARÍS 10 May. (EP/AP) -
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene previsto eliminar los himnos y las banderas nacionales en su proyecto para celebrar unos futuros Juegos de la Juventud para evitar cualquier tipo de polémica nacionalista.
Este aspecto será "el único diferente" respecto a unos Juegos 'normales', según indica Jacques Rogge, presidente del COI, en una entrevista al diario francés 'L'Equipe'.
"No habrá banderas nacionales o himnos para evitar todo nacionalismo. La única bandera que ondeará será la Olímpica, y el único himno, el Olímpico", apunta con contundencia.
Este proyecto del COI, que estaría destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18, fue propuesto por el Comité Ejecutivo del COI en Pekín y deberá ser aprobado en la Asamblea que se celebrará en el próximo mes de julio en Guatemala.
La cita sería cada cuatro años y comenzaría en el año 2010 con unos Juegos de Verano y dos años después con una versión invernal, al contrario de lo que sucede con la cita, ya que Vancouver acogerá en 2010 la cita invernal, y Londres en 2012 la veraniega.
La duración de los de Verano sería de diez días y de una semana para los invernales, con un participación que rondaría los 3.000 y los 1.000 atletas en cada caso. Según señala Rogge en la entrevista, el coste sería de cerca de 30 a 40 millones de dólares, y el COI pagaría, a través de sus fondos 'congelados', los costes de viaje y alojamiento para los jueces y los deportistas.
"Ninguna infraestructura específica deberá ser construida de cara a estos Juegos. Muchas ciudades tienen campus universitarios que servirían para la Villa Olímpica y sólo los estadios existentes ya serían utilizados, ni será necesarios recintos para 50.000 personas, con que alberguen 5.000 ó 10.000 será bastante", asegura.
Además, el presidente del COI confirmó que Moscú y Singapur ya habían mostrado interés en acoger los eventos, cuyas primeras sedes serían nombradas a finales de 2008 y reconoce que estos nuevos Juegos no son para atraer espectadores o a los medios de comunicación, sino para "desarrollar y educar a jóvenes atletas para el futuro".