HONG KONG 11 Jun. (EP/AP) -
Jiang Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008 (BOCOG), indicó hoy que aún no era demasiado tarde para convencer a Taiwan para que permitiese un relevo de la antorcha olímpica por su territorio.
La isla asiática renunció a formar parte del recorrido de 137.000 kilómetros de la antorcha en el pasado mes de abril, una situación que Pekín no acogió de buen grado. Esto agravó las relaciones entre ambos países, separados por una guerra civil desde hace más de cinco décadas, pese a que China ha querido la reunificación.
De todos modos, Xiaoyu señaló hoy que era el paso de la antorcha por Taiwan el deseo de la gente de ambos países y por ello pidió a las autoridades gubernamentales taiwanesas que reconsiderasen su posición.
"Siempre estamos esperando que el Comité Olímpico de China Taipei olvide la interrupción política y regrese al consenso que habíamos alcanzado", comentó al respecto.
El relevo del símbolo olímpico comenzará el próximo 25 de marzo en Grecia, pasará por Pekín para recorrer Asisa, Europa, América, África y regreser a Asia y a China antes de que encienda el pebetero en la Ceremonia de Inauguración del 8 de agosto.