PEKÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El atleta etíope Kenenisa Bekele se convirtió en el gran protagonista en el estadio 'El Nido' al lograr el doblete en el fondo tras ganar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, en la jornada en la que Leo Messi logró el sueño de convertirse en campeón olímpico después de la lucha que mantuvo para que el Barcelona le permitiese estar en Pekín.
Cuatro años después de que Hicham El Guerrouj le relegase a la plata en la final olímpica de Atenas, Bekele voló en el Estadio Nacional de Pekín para, con un récord olímpico, imponerse en los 5.000 metros y coronarse como el rey del fondo tras su victoria del pasado domingo en la prueba de los 10 kilómetros.
En el mismo tartán en el que Bekele se confirmó como leyenda del atletismo, Estados Unidos hizo pleno en el relevo largo con dos soberbios registros de Allyson Felix y Jeremy Wariner, que se resarció así de la final en la que le batió su compatriota LaShawn Merritt.
Y si Estados Unidos hizo doblete, Kenya hizo lo propio con Wilfred Bungei en los 800 metros y con Nancy Langat en los 1500 para dominar el medio fondo, el día en que la belga Tia Hellebaut frenó la racha de triunfos de la croata Ivana Vlasic, que no pudo con su marca personal --2.07- y se tuvo que conformar con la plata en salto de altura.
El récord olímpico que le valió el oro al noruego Andreas Thorkildsen en jabalina cerró la competición de lanzamientos en el 'Nido', que con la llegada de la maratón mañana pondrá el colofón a una competición de atletismo que será recordada por las exhibiciones de Usain Bolt en la velocidad y de Kenenisa Bekele en la larga distancia.
Pero la nota negativa del día llegó en el Gimnasio Universitario de Ciencia y Tecnonología, donde se disputaba la competición de taekwondo. El cubano Ángel Matos fue suspendido de por vida tras golpear al árbitro que dirigía su combate por la medalla de bronce contra el kazajo Arman Chilmanov en la categoria de más de 80 kilos.
Después de las dudas que generó la lluvia que obligó a retrasar la competición femenina, en el mountain bike los protagonistas volvieron a ser viejos conocidos de los podios olímpicos. En categoria masculina, el tetracampeón del Mundo Julien Absalon, tras un año complicado, dio un golpe en la mesa para revalidar el oro de Atenas, mientras que la alemana Sabine Spitz, bronce en Atenas, subió dos peldaños para coronarse como campeona olímpica.
MESSI YA TIENE LO QUE QUERÍA
Y por fin 'Leo' Messi se adjudicó el soñado oro por el que tanto luchó incluso antes de viajar a Pekín. Un gol de Di Maria ante Nigeria permitió revalidar el triunfo argentino de Atenas y puso el broche de oro a la participación de una selección en la que tanto el barcelonista como el 'Kun' Agüero han tenido especial protagonismo.
El incontestable dominio ruso en la prueba por equipos de la natación sincronizada, en el que se llevaron el oro lideradas por las 'Anastasias', lo mantuvo Evgeniya Kanaeva en otra de las pruebas de más belleza de los Juegos, el concurso individual de gimnasia rítmica, donde no tuvo rival.
La jornada dejó también las finales de hockey masculino, en la que los alemanes impusieron ante España su condición de campeones del Mundo, y la final de voleibol femenino, donde Brasil ganó a Estados Unidos, mientras que en el balonmano femenino las noruegas se colgaron el oro tras batir al combinado ruso y en la de baloncesto las estadounidenses repitieron título al batir a Australia.
Además, Corea del Sur impidió que Cuba revalidase la medalla de oro de Atenas en un día complicado para los caribeños, que, por el incidente que protagonizó Matos en taekwondo, no pudieron lograr ninguna de las dos medallas de oro a las que optaban sus boxeadores en las categorías de peso mosca y peso pluma.
China contribuyó al mal día de la expedición cubana al arrebatar el bronce en la competición de voleibol femenino, en el día en el que los anfitriones reflejaron su apabullante dominio en el medallero con un sonoro triplete de medallas en el tenis de mesa masculino.