MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios madrileños trasladaron hoy su apoyo y se comprometieron a colaborar estrechamente con la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 gracias a un convenio que suscribieron el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los presidentes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente.
En un acto ante más de 500 personas, la mayoría empresarios, Gallardón presentó el proyecto de la capital como candidata a las olimpiadas de 2016, lo que aprovechó para recordar que Madrid tiene un proyecto "ganador, fuerte y solvente" que "no excluye a nadie" y en el que caben "todos".
En este encuentro, en el que la Fundación Madrid'16, CEIM y Cámara de Comercio suscribieron un convenio de colaboración para promocionar la candidatura, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el consejero de Deportes, Alberto López Viejo; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; y los portavoces municipales de PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente.
El regidor destacó que Madrid tiene "las máximas posibilidades e ilusión" para ser sede de los Juegos Olímpicos, aunque para ello necesita el apoyo de "la ciudad, la nación y la sociedad española". Ruiz-Gallardón aseguró que la capital tiene dos ventajas frente a sus rivales (Bakú, Chicago, Doha, Praga, Río de Janeiro y Tokio), como son "la experiencia y la capacidad de transformación", además de la "capacidad de consenso".
El primer edil también resaltó que la candidatura de Madrid de cara a las olimpiadas de 2016 es "radicalmente nueva" con respecto a la de 2012, de la que se aprovechará todo el trabajo pero superará "en todos los sentidos". Según Gallardón, Madrid'16 es un proyecto deportivo pero también "un proyecto de ciudad" que permitirá que la capital se sitúe a la altura de "las grandes metrópolis globales".
Mientras, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, incidió en que la candidatura de Madrid es "un proyecto de Estado y de ciudad" que pretende situar a la capital como "líder del deporte en el mundo" y que tiene una "importancia estratégica" no sólo para la ciudad sino también para el país.
Además, Lissavetzky, que transmitió el compromiso "absoluto" del Gobierno con Madrid'16, resaltó que esta candidatura es "de todos y para todos". Por su parte, el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, aseguró que Madrid tiene "todo" para triunfar porque es una región "acostumbrada al éxito y al trabajo duro para lograrlo".
Según López Viejo, Madrid va a lograr ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y convertirse en la comunidad autónoma dónde más fácil sea practicar deporte. Asimismo, el consejero transmitió a los responsables de Madrid'16 que el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre apoya "sin ninguna duda" el proyecto.
CIUDAD "PERFECTA"
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, explicó que los empresarios madrileños están "plenamente identificados" con el espíritu olímpico, que se basa en la "capacidad de trabajo" y el "esfuerzo", por lo que éstos apoyan "sin paliativos" el proyecto olímpico de la capital. Fernández también aseguró que Madrid es la ciudad "perfecta" para acoger unos Juegos Olímpicos porque tiene "infraestructuras, capacidad hotelera y, sobre todo, un pueblo ilusionado".
Asimismo, Fernández aprovechó su intervención para anunciar que la CEIM creará una mesa de trabajo específica para desarrollar las políticas oportunas de apoyo a Madrid'16. Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, indicó que la candidatura de la capital se enfrenta a un reto "bonito y difícil" que acabará con las olimpiadas en Madrid.
Santos Campano apuntó que el triunfo de la capital será posible gracias a su "sociedad pujante, emprendedora e inasequible al desaliento". En el acto también intervinieron el vicealcalde, Manuel Cobo, que insistió en que Madrid'16 es un proyecto de consenso, y Emilio Ontiveros, así como Antonio Garriges.
Estos dos últimos aprovecharon su alocución para destacar el papel de Madrid dentro del mundo y su bonanza económica. Ambos, profesionales de la empresa, se mostraron convencidos de que la capital será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.