JJ.OO.- Gallardón pide apoyo a las Federaciones Olímpicas para que sean "la voz" de Madrid'16

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:19

"Por encima de cualquier criterio, el COI quiere acertar; tenemos que demostrar que podemos organizar los mejores Juegos"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy a las Federaciones Olímpicas el apoyo para que sean el 'altavoz' de la candidatura de Madrid'16 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y poder construir el proyecto para organizar "los mejores Juegos de la historia".

"Os necesitamos, necesitamos vuestro concurso, apoyo y entusiasmo. Porque formáis parte de las instituciones internacionales, donde están gran parte de los miembros del COI, y queremos presentar el mejor proyecto y nadie como vosotros conocéis vuestro deporte", comentó.

Ruiz-Gallardón lanzó este mensaje durante la reunión de trabajo que mantuvo con los representantes de todas las Federaciones nacionales Olímpicas, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE) y a la que asistieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Igualmente también estuvieron presentes el Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el Director de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Garde, y la consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, así como el vicealcalde de la capital de España, Manuel Cobo.

Gallardón manifestó "rotundamente" su "intensa voluntad" de colaborar con las Federaciones Olímpicas -que en 2007 ya contarán con ayuda del Ayuntamiento, incluida en los presupuestos municipales-, pues, según él, los Juegos Olímpicos se organizan "en una ciudad, pero no sólo por una ciudad".

Así justificó la presentación, de nuevo, de Madrid en la carrera olímpica porque observaron "un sentimiento mayoritario" entre los ciudadanos de la capital, después de un periodo de reflexión tras la derrota de Singapur y en el que intercambiaron opiniones, entre ellos con el propio presidente del COI, el belga Jacques Rogge.

El primer edil se declaró orgullo, además, debido a que, para él, nunca hubo "un milímetro de falta de apoyo" al proyecto de Madrid por parte de la Comunidad, "ni un espacio, ni un segundo" con el Gobierno de España y que contó con el sustento de más del noventa por ciento de los ciudadanos.

Aunque Madrid 2012 dotó de unas bases muy sólidas al dossier de la candidatura, Gallardón se desmarcó afirmando que Madrid'16 "no es una repetición, un eco o una estela" con la que acudirán a la elección definitiva, en septiembre de 2009 en Copenhague.

"Es un proyecto y reto nuevos. Nos basamos en la experiencia de Singapur, aunque no es un eco sino un sonido con partitura propia que se empezó a escribir el 6 de julio pasado cuando se presentó la candidatura", indicó.

DE LAS MUSAS AL TEATRO

"Es tiempo de pasar de las musas al teatro y que estemos todos unidos para luchar por 2016", señaló Jaime Lissavetzky, quien hizo un llamamiento a las federaciones, "los pilares del CSD", para trabajar en el plano internacional y deportivo.

Lissavetzky subrayó que la idea de que España está mal representada en los organismos internacionales "es una imagen irreal, y se refiere al COI, no a las Federaciones Internacionales", que cuentan con 194 miembros nacionales, 66 de los cuales integran los Comités Ejecutivos.

Del mismo modo, el secretario de Estado, que echó en falta la presencia de las Federaciones Paralímpicas -"Son unos Juegos Olímpicos y también Paralímpicos", recordó-, dijo que la Conferencia Mundial Antidopaje, que albergará Madrid del 15 al 17 de noviembre próximos, será una "buena oportunidad" para que Madrid exhiba su capacidad organizativa.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, se erigió en portavoz de sus homólogos y afirmó que todas las federaciones apoyarán a Madrid'16. "Somos leales, pero, sobre todo, grandes trabajadores. Estuvimos la vez anterior y estaremos en ésta", señaló Pombo, que solicitó ayudas económicas a Ruiz-Gallardón.