Actualizado 01/07/2007 15:13 CET

JJ.OO.- Gorbachov respalda la candidatura de Sochi para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014

"Confío en que sirvan como fuente de progreso y estímulo para nuestra transición y nos unan alrededor de los ideales olímpicos"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder de la Unión Soviética Mijail Gorbachov mostró hoy su respaldo a la candidatura de la ciudad rusa de Sochi para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, considerando que sería algo "histórico para el futuro" del país.

Los 111 miembros del Comité Olímpico Internacional decidirán en su votación del próximo miércoles en Guatemala, durante la 119 reunión del COI, la ciudad ganadora, honor por el que pugnan, además de la rusa, Salzburgo (Austria) y PyeongChang (Corea del Sur).

El canciller austriaco Alfred Gusenbauer, el mandatario coreano, Roh Moo-Hyun, y el presidente ruso, Vladimir Putin, estarán presentes el la cita, aunque el apoyo mostrado por Gorbachov, a través de un comunicado, es muy importante para Sochi.

"Rusia sigue cambiando y creciendo y ese progreso nunca es fácil para el país más grande del mundo, pero confío en que los Juegos sirvan como fuente de progreso y estímulo para nuestra transición y unan a todos los ciudadanos rusos alrededor de los ideales olímpicos", expresó el premio Nobel de la Paz.

"PROGRESO, APERTURA E INSPIRACIÓN PARA FUTURAS GENERACIONES".

El ex mandatario considera que "ahora, más que nunca, Rusia ha demostrado ser un socio comprometido y fiable para el COI" y cree que "albergaría unos Juegos excepcionales" y "utilizaría los valores del espíritu olímpico" para ofrecer a la nación "progreso, apertura al mundo y inspiración para las futuras generaciones".

Así, considera que albergar los Juegos Olímpicos de Invierno por primera vez "se presenta como una oportunidad histórica para que el movimiento marque el futuro de Rusia".