JJ.OO/Hockey.- (Análisis) España afronta el reto de quitarse la 'espina' de Atenas 2004

Actualizado 04/08/2008 19:35:39 CET

El equipo femenino desea un buen resultado para olvidar su turbulenta clasificación

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección masculina de hockey sobre hierba es una de las esperanzas para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing de este verano, un logro que rozó hace cuatro años; mientras que, por el contrario, el equipo femenino afronta la cita con el deseo de quedar lo más arriba posible y olvidar lo turbulento de su clasificación.

El hockey es uno de los dos deportes, junto al baloncesto, que ha conseguido clasificar a sus dos combinados para el evento por quinta ocasión consecutiva (cuatro si no se cuenta Barcelona'92). Los hombres de Maurits Hendriks son una apuesta sólida para intentar alcanzar el podio y las chicas de Pablo Usoz lo tendrán más complicado y buscarán mejorar el décimo puesto de Atenas.

El equipo masculino es uno de los mejores a nivel mundial, como dicta su cuarto puesto del ranking. Con un bloque de sobra conocido y competitivo al cien por cien dirigido por un técnico de reputada fama internacional, espera cerrar su ciclo olímpico del mejor modo posible.

De hecho, en cuatro años, el combinado nacional no ha hecho más que atesorar éxitos: un oro (2004), dos bronces (2005 y 2006) y una plata (2008) en el prestigioso Trofeo de Campeones, un subcampeonato mundial (2006), un título continental (2005) y una plata europea (2007), ésta encargada de darle el pasaporte a Beijing.

Por ello, Hendriks, oro olímpico en Sydney 2000 entrenando a su natal Holanda, ha contado con más de un año para preparar los Juegos y buscar la revancha de Atenas, donde Australia, posterior campeona, la apartó de las 'semis' (3-6) y, luego, en la prórroga, perdió el bronce con Alemania (3-4).

Ahora, con un grupo de jugadores joven y que ya vivió esa experiencia amarga, España deberá luchar por una de las dos plazas de su grupo que dan el pase a la lucha por las medallas. Los alemanes y los coreanos parecen sus principales rivales, pero a ambos les ha derrotado en su última gran cita, el 'Champions Trophy' de Rotterdam (Holanda), donde cayó en la final contra los actuales campeones olímpicos.

Para lograr su objetivo, la selección española se amparará en el acierto de su gran estrella, Santi Freixa, el mejor jugador del equipo, y experto lanzador de 'penaltis-corner', una de las principales suertes de este deporte. Junto a él, un buen portero como Quico Cortés, heredero de Bernardino Herrera, los hermanos Fábregas y Alegre, o su compañero de ataque, Pol Amat, que competirá en sus cuartos Juegos, entre otros.

LAS CHICAS Y EL RECUERDO DE BARCELONA.

Los chicos han logrado tres medallas en la historia de los Juegos, las platas de Moscú'80 y Atlanta'96 y el bronce de Roma'60, pero no tienen el oro, un éxito del que sí puede presumir el combinado femenino, que les arrebató el protagonismo en Barcelona'92.

Sin embargo, desde aquel logro, al contrario que el equipo masculino, las chicas no han vivido tantas alegrías (subcampeonatos continentales en 1995 y 2003) y sufrieron un pequeño palo en Atenas cuando quedaron décimas, seis puestos más abajo que en Sydney 2000.

Fue entonces cuando el seleccionador Pablo Usoz, plata en Atlanta'96 como jugador, inició la renovación manteniendo la base como la guardameta Chus Rosa, Nuria Camón, Silvia Muñoz o Raquel Huertas. Precisamente, al contrario que en el combinado de Hendriks, la pieza más importante es la portera madrileña, considerada como una de las mejores del mundo.

El fruto del trabajo dio sus frutos en el Mundial de Madrid y el histórico cuarto puesto. Posteriormente, el fallo en el Europeo de 2007, obligó a jugar el Preolímpico de Baku, todo un quebradero de cabeza para las españolas. Brillantes ganadoras del único billete, las de Usoz sufrieron todo tipo de pillerías para descentrarlas, con el triste final del extraño positivo por éxtasis de dos jugadoras, que a punto estuvo de costar la clasificación.

Ahora, con ese asunto olvidado, el equipo español femenino quiere tomarse su particular revancha, aunque el camino no es nada sencillo. Encuadradas con las poderosas Holanda y Australia, más la anfitriona China, el pase a la lucha por las medallas o los puestos altos, estará caro.

FICHA.

--SEDE: Pista de Hockey del Parque Olímpico.

--FECHAS: Del 9 al 24 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

-Equipo masculino: Francisco Cortés, Albert Sala, Rodrigo Garza, Santi Freixa, Xavi Ribas, Sergi Enrique, Alex Fábregas, David Alegre, Eduard Arbós, Eduardo Tubau, Pol Amat, Ramón Alegre, Roc Oliva, Víctor Sojo, Juan Fernández y Francisco Fábregas. Entrenador: Maurits Hendriks.

-Equipo femenino: María Jesús Rosa, Raquel Huertas, Gloria Comerma, Nuria Camón, Silvia Bonastre, Marta Ejarque, Silvia Muñoz, Montserrat Cruz, Bárbara Malda, Esther Termens, Georgina Oliva, María López de Equilaz Zubiria, María Romagosa, Pilar Sánchez, Rocío Ybarra y Julia Menéndez.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por