JJ.OO.- Jacques Rogge: "Es extraño que China no autorizara ninguna protesta"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 7:23

PEKÍN, 24 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reconoció hoy que resulta llamativo que las autoridades chinas no hayan permitido que se celebrara ninguna protesta en los supuestos 'manifestódromos' que había establecido en Pekín durante los Juegos Olímpicos para dar cabida al descontento popular.

"China habilitó unos espacios para organizar manifestaciones y protestas del mismo modo que se hizo en Sidney y Atenas. Pero es extraño que de 77 solicitudes no se haya autorizado ninguna", convino Rogge, en la única crítica velada hacia China del encuentro con la prensa celebrado hoy para marcar el fin de los Juegos Olímpicos.

Rogge declaró también que el COI estaba informado de la condena a un año de trabajos forzados a dos abuelas pekinesas que pretendían utilizar uno de estos 'manifestódromos' para protestar por las escasas indemnizaciones recibidas tras ser expropiadas.

Según Rogge, el COI se puso en contacto con el comité organizador chino, el BOCOG, para conocer el motivo de la condena, y recibieron la respuesta de que la decisión de reeducar a las mujeres, casi octogenarias, se había tomado "de acuerdo con la ley china". "El COI no es una entidad soberana", replicó Rogge.

El belga se mantuvo firme, no obstante, en el argumento defendido por el COI durante el último año, cuando comenzaron a arreciar las críticas hacia China por no haber avanzado en la protección de los derechos humanos tal y como había prometido en 2001.

También hizo mención a la norma de carácter temporal que ha estado en efecto desde enero del año pasado (estará en vigor hasta finales de octubre) para regular los movimientos de la prensa extranjera en el país.

"Puede que la norma no sea perfecta, lo sabemos, pero es un cambio abismal en comparación con la anterior regulación. Esperamos, y así lo hemos hecho saber, que siga en vigor tras el 30 de octubre, y hay muestras de que así se hará", comentó.

EL LEGADO DE PEKÍN.

Rogge enumeró los legados, tangibles e intangibles, que el paso de los Juegos Olímpicos por China dejarán en el gigante asiático. "Está el legado de las instalaciones deportivas, que serán utilizadas periódicamente por estudiantes, gente de edad avanzada, sindicatos. También está el legado urbano, con la construcción de infraestructuras como el metro, y un legado intangible, con la concienciación medioambiental de los chinos", manifestó Rogge.

Desde un punto de vista puramente deportivo, el presidente del COI indicó que la celebración de los Juegos de Pekín 2008 han despertado un gran entusiasmo por los deportes en China. "Van a invertir mucho en deportes de masas, y cuando hablamos de deportes de masas nos referimos a cientos de miles de millones de personas", dijo el dirigente.

Aunque, según él, la mayor herencia que dejarán estas dos semanas es que "a través de estos Juegos China ha sido escudriñada por el mundo". "El mundo ha aprendido sobre China y China ha aprendido sobre el mundo", aseguró.

Estos Juegos han dejado el listón muy alto para próximos anfitriones como Londres, agregó Rogge, pero cada país realiza, al albergar las Olimpiadas, sus particulares aportaciones.

"Estoy seguro de que Londres puede poner el listón aún más alto y que presenciaremos una mejora constante de los Juegos. Está claro que hay aspectos que Londres no podrá copiar ni igualar, como el movilizar a cientos de miles de voluntarios. Atenas representó una vuelta a las raíces. China es el país más poblado del mundo. Y Londres es la capital del país que inventó el deporte moderno y valores como el 'fair play'. Es una ciudad cosmopolita, multiétnica, con numerosas religiones... Eso también es un valor", sentenció.