LONDRES 28 Mar. (EP/Reuters) -
Los atletas sirios podrán competir en los Juegos Olímpicos de Londres este año, pero cualquier directivo del país árabe que tenga sanciones de viaje de la Unión Europea no será bienvenido en el evento, según dijo el miércoles el primer ministro británico, David Cameron.
La presencia de la delegación siria en los Juegos que comienzan en julio seguramente será polémica después de más de que un año de protestas contra el mandato del presidente Bashar al-Assad derivara en hechos violentos que, según Naciones Unidas, provocaron la muerte de 9.000 personas.
Activistas opositores sirios fueron citados en medios británicos instando al Reino Unido a prohibir la participación en los Juegos del presidente del Comité Olímpico Sirio, el general Mowaffak Joumaa, y otras autoridades consideradas cercanas a Assad.
De todos modos, Cameron señaló que no creía que los atletas sirios debieran ser castigados "por los pecados del régimen". "Los atletas sirios participarán en los Juegos, y eso está bien, pero seamos claros: Gran Bretaña ha liderado esfuerzos dentro de la Unión Europea y otros lugares para instituir suspensión de activos, prohibición de viajes y sanciones contra este despreciable régimen y todo el que sea afectado por estas prohibiciones de viaje no será bienvenido en Londres", aseguró. En este sentido, no estuvo inmediatamente claro si alguno de los directivos sirios que planean viajar a Londres estaba afectado por sanciones.
Cameron habló en una conferencia de prensa acompañado de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que esta semana está realizando su última inspección por las sedes olímpicas antes de los Juegos.
El COI informó este mes que Siria se presentaría a los Juegos de Londres pese a la violencia que afecta al país. Pepe Miro, un directivo del organismo, señaló que esperaba que cuatro o cinco deportistas sirios se clasificaran a Londres 2012, sobre todo en atletismo y natación, y que marcharían hacia el estadio con la bandera de su país. Además, apuntó que Siria esperaba enviar cuatro o cinco directivos, con Joumaa entre los invitados automáticamente.
SEGURIDAD EN LA AGENDA.
Cameron anunció que él y Rogge habían discutido sobre seguridad, transporte -considerados los dos potenciales problemas centrales en los Juegos- y el 'legado' de Londres 2012.
La capital inglesa ha sido víctima de militantes en el pasado reciente. En julio del 2005, cuatro jóvenes islamitas británicos realizaron ataques suicidas con bombas y mataron a 52 personas en la red de transporte londinense, un día después de que la ciudad fuera elegida anfitriona de los Juegos.
Rogge afirmó que confiaba en que Londres organizaría unos buenos Juegos y elogió los "resultados positivos" en términos de beneficios que brindará el evento, como el resurgimiento de la zona del este de Londres y las nuevas sedes deportivas.
Gran Bretaña ha dicho que pondrá en servicio 13.500 soldados para proteger los Juegos por crecientes temores sobre la seguridad después de la Primavera Árabe, que derivó en un aumento del presupuesto asignado al área.
Además, Cameron indicó que los Juegos de Londres estarían listos a tiempo y dentro del presupuesto pactado. "Esta será la operación de seguridad más integrada en el territorio británico en nuestra historia en tiempos de paz", destacó el primer ministro, aunque aclaró que la operación no ensombrecerá la cita.