LONDRES 27 Jul. (EP/Reuters) -
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se ha congratulado de haber 'cazado' a un total de nueve atletas que se habían dopado antes de los Juegos Olímpicos de Londres, prueba de que el sistema empleado en la lucha antidopaje "está funcionando y es efectivo".
Entre los atletas apartados antes de los Juegos por dopaje figura la atleta marroquí Mariem Alaoui Selsouli, aspirante a medalla en los 1.500 metros, o el griego Dimitris Chondrokoukis, campeón mundial de salto de altura en pista cubierta.
"Es una buena señal en la lucha contra el dopaje. Esto prueba que el sistemas está funcionando y es efectivo", explicó en Londres el mandatario, en referencia al Pasaporte Biológico que ha permitido a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) detectar estos positivos recientes.
"Es un hecho que no hay estos pasaportes en todos los deportes. Sin embargo, también es verdad que este sistema es una herramienta poderosa que se tiene que expandir y alcanzar más países. Estoy feliz con los resultados que está logrando el pasaporte", reiteró Rogge antes del inicio de los Juegos.
Durante Londres 2012, se realizarán un total de 6.250 análisis antidopaje, más que en ninguna otra edición de los Juegos Olímpicos. Durante los pasados Juegos de Pekín se detectadon un total de veinte positivos, seis de ellos en caballos, una cifra inferior respecto a los 26 de Atenas 2004.