JJ.OO.- Madrid invierte 10 millones de euros para convertir las piscinas M-86 en el mayor Centro Acuatico del mundo

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:56

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid invertirá más de 10 millones de euros para ampliar el Centro de Natación M-86 en más de 5.500 metros cuadrados para convertirlo en el Centro Acuático Urbano más grande del mundo, incluyendo más espacios para deportistas, nadadores y al público general.

El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, visitó hoy las instalaciones del Centro de Natación acompañado del arquitecto del mismo, Joaquín Puyol, que diseño el centro en 1986 para albergar los mundiales de natación de ese año.

Tras un breve recorrido por las principales zonas del Centro como la piscina olímpica cubierta o los gimnasios, López Viejo comentó en rueda de prensa en qué consistía el plan director al que se va a someter el centro: "Con una inversión de más de 10 millones de euros se va a hacer una reforma en cuatro fases que abarcará más de 5.000 metros cuadrados para atender aquellas cuestiones que son básicas, como dotar a la instalación del primer centro académico donde los jóvenes que están cursando sus estudios puedan entrenar y estudiar sin tener que desplazarse, ya que, quizás con estas facilidades podamos conseguir unos mejores resultados deportivos".

También hizo hincapié en la importancia que esta infraestructura tendrá para la candidatura de Madrid'16. "Se tratará del mejor centro de natación del mundo, donde ya entrena la Selección Española, y donde se podrán celebrar grandes acontecimientos deportivos para poner a la vanguardia de este deporte a nuestra región y para poder seguir compitiendo, lealmente, con las otras ciudades candidatas a las olimpiadas de 2016, con una candidatura mucho más potente, mucho más fuerte y, sobre todo, con unas infraestructuras de primer nivel", aseguró.

La primera fase de la obra comenzará "inmediatamente, acompasando también las obras a las necesidades de la instalación, y de los deportistas de élite que están aquí compitiendo y entrenando, y aprovechando los meses que no haya competición para poder actuar sin causar grandes molestias" explicó López Viejo.

Entre las nuevas infraestructuras también se incluirán nuevas zonas de aparcamientos y accesos, así como nuevas oficinas y servicios para el correcto funcionamiento del centro. Además, el medio ambiente también es un punto importante del proyecto, ya que, como aseguró, "se instalarán paneles solares que supondrán un ahorro tremendo de energía y de agua" de hasta un 56% de agua corriente sanitaria.

Puyol, que supervisará la modernización de las instalaciones, también explicó que se trata de dar una nueva oportunidad a un centro de "más de veinte años a uso pleno y con una gran afluencia de público" para potenciar el deporte de alta competición en las cuatro modalidades de la natación. En cuanto al plazo de finalización de las obras, Puyol afirmó que se prevé una duración de "alrededor de cuatro años".

El Centro de Natación M-86 cuenta con dos piscinas olímpicas, una cubierta y otra descubierta, un foso de salto, una piscina de aprendizaje, un gimnasio y una sala de musculación. Además, para las visitas del público general, el centro cuenta con monitores que vigilan y aconsejan a los bañistas. Puede llegar a albergar a 7.000 personas en un día punta, y con la ampliación se estima que puede llegar a acoger el doble de usuarios.