JJ.OO.- Los máximos mandatarios gubernamentales de Austria, Corea del Sur y Rusia estarán mañana en Guatemala

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 12:29

El canciller austriaco Alfred Gusenbauer, el primero en llegar, antes de la elección de la sede de los Juegos de 2014, el miércoles

GUATEMALA, 1 Jul. (EP/AP) -

Mientras se afinan los últimos preparativos para la 119 reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), miles de visitantes han llegado a Guatemala en las últimas horas para participar en esa sesión donde se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Anoche llegó a Guatemala el canciller austriaco Alfred Gusenbauer y se espera que el mandatario coreano, Roh Moo-Hyun llegue hoy y el presidente ruso Vladimir Putin lo haga mañana en vuelo privado, todos con el fin de apoyar con su presencia la candidatura de las ciudades en sus respectivos países.

Aunque la actividades del COI se llevarán a cabo desde hoy y hasta el próximo sábado, el plato fuerte será el miércoles, cuando se anuncie qué ciudad será la sede tras la votación de los 111 miembros del COI, algo por lo que pugnan Salzburgo (Austria), Sochi (Rusia) y PyeongChang (Corea del Sur).

Unos 6.000 policías y soldados resguardan la seguridad de los asistentes a la reunión, entre quienes se cuentan 16 miembros de la realeza europea y de países del Medio Oriente en la que es la primera vez que en sus 113 años de existencia que el COI realiza una sesión en un país centroamericano.

RUSIA GASTARÍA 12.000 MILLONES DE DÓLARES.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov aseguró que su gobierno tiene previsto invertir 12.000 millones de dólares para construir la infraestructura necesaria para acomodar el evento olímpico en dicha ciudad.

"Solo en los juegos tenemos previsto gastarnos 1.500 millones de dólares, pero además hay que construir aeropuertos, ferrocarriles y carreteras... hacer los juegos en Sochi representaría crear 150.000 empleos en toda la región", dijo Zhukov en una entrevista con AP.

Sochi, una ciudad de 400.000 habitantes ubicada en el Mar Negro, es un centro de veraneo en la región. Ahora, esperan que una eventual elección como ciudad olímpica pueda servir para atraer turismo de recreación en invierno.