JJ.OO.- El 'Nido' y el 'Cubo de Agua', las principales instalaciones de Beijing 2008

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:44

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estadio Nacional, conocido popularmente como 'El Nido', y el Centro Acuático Nacional, el 'Water Cube' ('Cubo de Agua'), son sin lugar a dudas, y con la excepción de la Villa Olímpica, las dos principales obras realizadas por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El BOCOG tuvo que construir para la cita más importante a nivel deportivo mundial un total de doce instalaciones deportivas nuevas, de las que destacan las que albergarán las competiciones de las dos pruebas estrella del evento: el atletismo y la natación.

Con una capacidad para 91.000 espectadores, el Estadio Nacional es la obra arquitectónica más importante. Debido a su estructura exterior moderna y entrelazada, como si simulase 'El Nido', el recinto acogerá a las principales figuras del atletismo, además de la final del fútbol masculino.

Diseñado por los suizos Herzog y De Meuron, los mismos que el Allianz Arena del Bayern de Munich, y por el Instituto de Diseño y Arquitectura de China, el Estadio Nacional, debe su sobrenombre a su característica y peculiar estructura entrelazada del exterior.

Su construcción se inició en 2003 y su apertura oficial fue el pasado 28 de junio, aunque en abril ya había albergado pruebas de marcha. 'El Nido', que cumple además grandes requisitos medioambientales dentro de la promesa de unos Juegos 'verdes', será utilizado posteriormente para citas internacionales.

Por su parte, el 'Cubo de Agua' es otro alarde de modernidad construido para acoger la natación, de piscina y sincronizada, y los saltos de trampolín, con capacidad para 17.000 espectadores.

Al igual que 'El Nido', su diseño, realizado por PTW Architects, CSCEC International Design y Arup, su originalidad reside en su exterior, que se asemeja a un cubo de hielo en tres dimensiones. Si 'El Nido' es circular, el 'Water Cube' es cuadrado, toda una contraposición. Fue inaugurado a finales de enero de este año, tras cinco años de trabajo.

Además, de estas dos instalaciones, los organizadores tuvieron que construir otras diez más: el Estadio Cubierto, el Campo de Tiro, el Gimnasio Olímpico, el Velódromo Laoshan, Shunyi, los Gimnasios de la Universidad Agrícola, de la de Tecnología, de la de Ciencia y Tecnología y de la de Beijing, y el Centro de Tenis.

Por otro lado, los Juegos de 2008 tendrán seis subsedes, de las cuales, cuatro (Tianjin, Shanghai, Shenyang y Qinhuangdao), albergarán los partidos de fútbol, mientras que la bahía de Qingdao se encargará de la vela, y Hong Kong, de la hípica.

Estas dos últimas presentarán especiales dificultades para los competidores. Así, los regatistas deberán enfrentarse a un escenario donde la escasez de viento es la nota predominante, sobre todo después de que se hayan eliminado una plaga de algas, y los jinetes y sus caballos tendrán que lidiar con la dureza del calor y la humedad de la isla china.