BILBAO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los 11 deportistas vascos que participarán en los Juegos Paralímpicos de Pekín, a partir del próximo 5 de septiembre, fueron recibidos hoy por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, dentro de los actos organizados por 'BAT Basque Team', iniciativa impulsada por el Gobierno vasco para becar a todos los deportistas vascos que acudan a los juegos.
Entre la representación vasca se encuentran el baracaldés Javier Otxoa, medalla de oro en ciclismo en ruta y de plata en persecución en los pasados juegos; la nadadora donostiarra Sara Carracelas, ganadora de tres medallas de oro; el nadador donostiarra Richard Oribe, que en tres juegos ha conseguido siete medallas de oro, dos de plata y otra de bronce; y el atleta bilbaíno Javier Conde, que presenta un palmarés de siete medallas de oro y dos de plata en los cuatro paralimpiadas que ha participado.
Azkarate señaló que estos deportistas "no son menos grandes, ni menos esforzados" y aseguró que ésta es una oportunidad para que la sociedad se dé cuenta del "esfuerzo" que hacen y el "mérito" que tienen.
Además, indicó que no se han marcado una meta en relación a las medallas que podrían conseguir estos deportistas. "En los pasados juegos fueron 8, ahora si son 9 estará bien y si son 7 también estará muy bien", consideró. También les deseó lo "mejor" a los deportistas vascos, así como un "magnifico" viaje y que "consigan los mejores resultados posibles".
En total, en Pekín habrá más de 4.000 deportistas, de 130 países diferentes, que competirán en 471 disciplinas de 20 deportes, de los cuales tres son específicos para discapacitados como son el goalball, el rugby en silla de ruedas y el boccia.