VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ensalzó el compromiso de España con el olimpismo y su vinculación con el movimiento olímpico desde sus orígenes, en el acto de apertura de la XXXVI Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo sábado en Valencia.
El monarca recordó que "el primer medallista español fue galardonado ya en los Juegos Olímpicos de 1900". Además, la posterior creación del Comité Olímpico Español (COE) configuró "nuestro apoyo a las geniales propuestas del Barón de Coubertin", añadió.
El Rey también se refirió al "evidente empuje" con que España potencia los deportes, y que se refleja también en la disponibilidad de la sociedad española para acoger reuniones del movimiento olímpico.
Don Juan Carlos destacó el "gran aprecio" de los españoles hacia la familia olímpica, una aprecio que "fundamenta y avala las candidaturas que España ha presentado para organizar nuevas ediciones de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno", en clara referencia a Madrid 2016.
El Rey manifestó que la organización de los eventos deportivos han contado con "el pleno apoyo de la sociedad española, así como del Parlamento, de los sucesivos Gobiernos y de todas las Autoridades españolas".
Sobre este telón de fondo, destacó el "arraigado compromiso" del Comité Olímpico Español (COE) que ha sabido "dar prueba de su experiencia y su capacidad de gestión en la organización de actividades como ésta, en las que deben coordinarse con las autoridades competentes para facilitar un trabajo eficaz a todos los participantes".
ALABANZAS PARA VALENCIA.
Don Juan Carlos no dejó escapar la oportunidad de alabar "la hermosa ciudad de Valencia" que se ha elegido para ser sede de la asamblea por primera vez en España y que calificó como "uno de los centros vitales del Mediterráneo".
El Rey manifestó que la ciudad del Turia --que aspira a ser subsede olímpica de vela en la candidatura de Madrid 2016-- resalta por "la calidad de sus servicios y comunicaciones". Además, recordó que la capital ha demostrado que cuenta con "excelentes instalaciones" y que destaca "por la organización de competiciones al más alto nivel, como la reciente America's Cup".
El monarca español se mostró satisfecho de poder presidir la apertura de la asamblea y dio la bienvenida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y a los representantes del olimpismo europeo e internacional que se dan cita en Valencia y entre los que se encuentran las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016.
Don Juan Carlos también subrayó el "papel esencial" de Europa en el "nacimiento y expansión del olimpismo clásico y de los Juegos Olímpicos modernos". El Rey considera que el papel del Viejo Continente se ha visto reforzado por el "alcance de la presencia y los resultados de deportistas europeos en el panorama olímpico mundial".
"Europa aporta al olimpismo el respaldo necesario para proyectar sus valores al futuro, valores que fomentan el entendimiento y la paz en la sociedad internacional", explicó Don Juan Carlos, que está convencido de que "el espíritu olímpico, que esta asamblea representa, refuerza la cohesión en el propio continente".