JJ.OO.- Rogge visita África para fomentar la práctica del deporte y los valores del olimpismo

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:50

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha viajado a África, donde visitará la República Democrática de Congo, Kenya y Uganda, con el fin de fomentar la práctica del deporte y los valores del olimpismo en el continente africano.

En un segundo viaje, que realizará dentro de unos meses, visitará Sudáfrica, Lesotho, Namibia y Zambia. En cada país, Rogge se reunirá con el presidente de la nación para revisar proyectos comunes. Esto le permitirá discutir y fomentar el desarrollo de los deportes africanos.

"Para mi es un viaje didáctico. Quiero saber exactamente los cambios que los Comités Olímpicos africanos han realizado y cómo los deportes en estas regiones están cambiando", señaló. "Es una gran oportunidad para que el COI pueda acceder a los gobiernos de cada país y convencerles de que es valioso el apoyo deportivo y la construcción de infraestructuras", añadió.

Los países en vías de desarrollo presentan cambios en la práctica deportiva, aunque frecuentemente, el deporte está entorpecido por las lagunas económicas, la escasez de infraestructuras y el estado de salud pública. En Lesotho y en Zambia, el presidente del COI inaugurará dos centros de 'Olympafrica', que serán, en parte, financiados por el organismo.

El programa 'Olympafrica' ha sido ideado para fomentar el desarrollo básico y de instalaciones de bajo coste, que buscan una participación de los más jóvenes y un creciente interés en el deporte. Los centros incluirán facilidades culturales y deportivas, en una amplia dimensión socio-educacional.

'El deporte para la esperanza' es otro de los proyectos que Jacques Rogge presentará en Zambia, el país que organizará los Juegos africanos de 2011. "Con esta iniciativa, los deportistas, jóvenes y las comunidades de países en desarrollo tendrán las mismas oportunidades en la práctica del deporte y la educación de los valores del olimpismo", sentenció.