JJ.OO.- Rusia pone el broche de oro a su actuación en el cierre del Festival Olímpico de Jaca

Actualizado 23/02/2007 23:25:28 CET

España, decimocuarta en los relevos

JACA (HUESCA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación rusa concluyó el Festival de la Juventud de Jaca 2007 poniéndolo el broche de oro a su participación, con la conquista de los triunfos en los relevos mixtos de esquí de fondo y el hockey sobre hielo, para acabar con un total de 11 metales como líder del medallero, en el cierre de la competición.

La victoria en la prueba de relevos de esquí de fondo fue para el equipo compuesto por Irina Nazarova, Maxim Kovalev, Yulia Muhometzianova y Petr Sedov. Los rusos completaron el recorrido de 10 kilómetros en un tiempo de 46 minutos y 22 segundos, informan desde la organización del FOJE 2007.

El podio lo completaron el cuadro alemán, segundo clasificado, que ha marcado un tiempo de 46 minutos y 36 segundos, y la escuadra de Noruega, a 1 minuto y 19 segundos de los vencedores. El entrenador del equipo vencedor, Victor Vasiliev, destacó el "gran equilibrio" existente entre los miembros de su equipo y ha manifestado que, "todos ellos se encuentran muy felices por haber obtenido esta victoria".

El equipo español, por su parte, obtuvo un meritorio puesto, el 14, situándose por encima de potencias como Finlandia, que quedó un puesto por detrás o Bielorrusia, que acabó la prueba en el puesto 17. España ha estado representada por Imanol Rojo y Josep Bontach y las jaquesas, Eugenia Oliveros y Bea Blanes.

Al acabar la prueba Eugenia Oliveros valoró su actuación de manera muy positiva. "He terminado y me he quitado una espina, ya que en las dos pruebas anteriores no pude acabar por problemas respiratorios", ha afirmado Oliveros. Imanol Rojo ha manifestado que había tenido "mejores sensaciones en la primera vuelta", si bien hizo un balance global satisfactorio de su actuación.

En el mismo sentido se manifestó el fondista catalán Josep Bontach, que afirmó que "he esquiado más flojo en la segunda vuelta". Los entrenadores del conjunto español, Ferrán Pubill y Joan Vilella, han manifestado que sus pupilos "han estado mejor de lo que nos esperábamos, ya que ayer las cosas no nos salieron muy bien".

Los cuatro españoles consideraron el Festival Olímpico de la Juventud Europea como una experiencia muy positiva y que sin lugar a dudas repetirían. Especialmente emotiva fue esta edición para las esquiadoras de Jaca, Bea Blanes y Eugenia Oliveros, quienes destacaron que "preferimos correr en casa, contando con el apoyo del público", algo que, según afirmaron las dos deportistas, "no te presiona, sino que te anima para hacerlo mejor".

Los relevos de la modalidad de esquí de fondo, fueron una de las pruebas previstas en el calendario inicial del Festival que tuvo que ser suspendida por las condiciones meteorológicas que se registraron entonces y que loa organización quiso hoy recuperar con la intención de completar lo más posible la previsión inicial.

RUSIA SE IMPONE EN EL HOCKEY SOBRE HIELO.

Más tarde, en el último evento deportivo antes de que el Festival echase el telón, la selección rusa de hockey sobre hielo se impuso a Finlandia por tres goles a dos, haciéndose con el oro.

El conjunto ruso se resarció así de las semifinales perdidas en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, en las que los fineses les apearon de la competición.

Merced a esta última medalla de oro, Rusia completa una andadura triunfal en el Festival como líder en el medallero con 11 metales, cuatro de ellos de oro. Por detrás se sitúan alemania con 9 y Austria con ocho. España, con el oro de Sonia Lafuente en patinaje artístico, fue undécima.